Ir al contenido principal

Junta y sindicatos alcanzan un acuerdo para crear dos áreas de gestión sanitaria para el sur de la provincia

El grupo de trabajo puesto en marcha el pasado mes de junio entre la Consejería de Salud de la Junta y los sindicatos del sector sanitario ha dado sus frutos. En el último día marcado para finalizar la negociación, ambas partes han alcanzado un acuerdo unánime por el que se propiciará la creación de dos áreas de gestión sanitaria para el sur de la provincia: una para la zona de la Subbética y otra para la Campiña Sur.


De esta forma, la mesa de trabajo –formada por el viceconsejero de Salud, Serafín Romero, junto con la delegada de Salud, María Jesús Botella, el gerente del Área de Gestión Sanitaria Córdoba Sur, Pedro Castro, y los presidentes de la Junta de Personal del Área Sur y de los diferentes comités de empresa– ha concretado un documento con los motivos que justifican la creación de dos áreas de menor tamaño frente a la macroinfraestructura impulsada desde principios de año y que ha generado un gran malestar entre profesionales sanitarios y ciudadanía.

"La iniciativa de crear dos áreas sanitarias se encuentra justificada por una razón de interés general, y se basa en una identificación clara de los objetivos perseguidos, como es la mejor atención sanitaria en su ámbito geográfico mediante una actualización de la estructura organizativa de los recursos sanitarios", ha destacado el Sindicato de Enfermería (SATSE) a través de un comunicado en el que, además, reconoce "el esfuerzo y actitud" de las partes implicadas.

Acercar la toma de decisiones al territorio

De esta forma, el documento que será elevado a la Mesa Sectorial de Sanidad –al ser este el foro en el que se deciden las modificaciones del Mapa Sanitario en Andalucía– reconoce que, tras la integración de los Hospitales de Montilla y de Puente Genil en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), "es necesaria una actualización de la estructura organizativa que ofrezca un mayor acercamiento entre los órganos de decisión y gestión, y las unidades que prestan los servicios y la propia ciudadanía”.

Continúa el informe señalando que, tanto el tamaño y el alto grado dispersión de la población a atender, las particulares necesidades de atención sanitaria de dicha población, junto a la necesaria continuidad de los cuidados que recibe la ciudadanía, "requieren un mayor acercamiento de la toma de decisiones al lugar donde se producen los servicios y se consumen los recursos".

Todo ello, plantea el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Salud y los sindicatos, redundará en "una mejora de la eficacia en la atención sanitaria y permitirá una mayor especialización de los servicios en la atención a su población usuaria". 

"La dimensión de la actual Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y de los recursos que esta gestiona, aconsejan adecuar su estructura a fin de que las áreas hospitalarias de la Subbética y de la Campiña, junto a los dispositivos asistenciales de atención primaria, se integren cada una en dos áreas de gestión sanitarias diferenciadas”, concluye. 

Un acuerdo que dará respuesta a las demandas planteadas por los profesionales sanitarios y la ciudadanía en los últimos meses que queda, por tanto, pendiente de su aprobación por parte de la Mesa Sectorial de Sanidad, donde están representados tanto la Consejería de Salud como los sindicatos del sector sanitario.

Con todo, la mesa de trabajo ha acordado la creación de una comisión de seguimiento con carácter bimensual, con la finalidad de monitorizar la evolución tanto de la modificación de mapa sanitario, como de la realización de las mejoras propuestas en materia de personal y de infraestructuras.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.