Ir al contenido principal

La Mancomunidad Campiña Sur lanza una campaña de promoción con el lema 'Enoturismo en estado puro'

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa ha presentado hoy la nueva campaña de promoción turística en la que el patrimonio vitivinícola de la comarca cobra todo el protagonismo para tratar de atraer a los visitantes. Bajo el lema Enoturismo en estado puro, la nueva iniciativa de promoción turística se enmarca dentro de la apuesta de la entidad supramunicipal por generar un proyecto conjunto que ofrezca una imagen más homogénea como destino turístico consolidado.


De esta forma, Enoturismo en estado puro será, a lo largo de los próximos tres meses, la imagen de un proyecto estratégico que la Mancomunidad Campiña Sur ha puesto en marcha para desarrollar un "modelo de turismo sostenible en el que todos los recursos estén conectados, acabando así con las desigualdades entre territorios y generando nuevas oportunidades de desarrollo económico de la mano de los elementos identitarios de la comarca", en palabras de la presidenta de la entidad, Francisca Carmona.

"La cultura del vino en esta comarca es su seña de identidad más arraigada y profunda, por lo que queremos mostrar la Campiña Sur Cordobesa como uno de los principales destinos enoturísticos de la provincia y presentar las experiencias que pueden vivirse en torno al vino", ha destacado la presidenta de la Mancomunidad en el acto de presentación de la nueva estrategia turística, un acto que ha contado con la presencia de la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, junto con varios alcaldes y alcaldesas de la comarca.

Una campaña que, además, ha contemplado un refuerzo de la imagen turística de los municipios de la Campiña Sur gracias a la instalación de una nueva señalética que dará la bienvenida a las distintas localidades "con el fin de transmitir una imagen homogénea de la comarca".

Junto a ello, el servicio de Turismo de la Mancomunidad –puesto en marcha en 2019 a raíz del éxito obtenido con el desarrollo de un stand propio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid–, también ha diseñado un nuevo photocall y un mostrador turístico para poder utilizar en los eventos a los que asiste la entidad.


Estas iniciativas para potenciar la imagen turística de la comarca se han visto reforzadas, al mismo tiempo, con la nueva página web dedicada en exclusiva al turismo de la comarca, un proyecto de potenciación y difusión de los municipios en el que se promocionan recursos culturales, gastronómicos, naturales junto con rutas, experiencias y eventos que, además, se va actualizando constantemente con nuevos contenidos.

Un proyecto turístico que se ha desarrollado gracias a los fondos propios de la entidad supramunicipal y de sus ayuntamientos, así como a la ayuda de 20.000 euros procedentes del Patronato Provincial de Turismo que, entre otras actuaciones, ha permitido la traducción de los recursos a cuatro idiomas –inglés, francés, italiano y alemán–, "algo que aumenta su accesibilidad, permitiendo incrementar el número de turistas procedentes de otros países", ha apuntado Carmona, que se ha referido también a le elaboración de guías y rutas temáticas en formato digital y papel como la Ruta de Personajes Ilustres, la Ruta del Barroco y la Ruta Andalusí.

"A lo largo de este año, el total de inversión turística en la comarca va a ascender a casi 35.000 euros, en una clara apuesta por apoyar al sector del turismo, que es tan importante para el desarrollo socioeconómico de nuestros municipios”, ha reseñado Francisca Carmona.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha destacado el "acierto que supone" que  los doce municipios de la Mancomunidad lleven a cabo una promoción turística común y que la cercanía con Córdoba “sea un elemento potencial, favoreciendo alianzas con los territorios cercanos”.


Por último, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, ha anunciado que la institución provincial renovará próximamente el convenio de colaboración con las mancomunidades, “en una clara apuesta a las iniciativas turísticas comarcales”.

Más de 12 millones para el desarrollo turístico

La presidenta de la Mancomunidad ha recordado que desde la entidad se ha solicitado el Plan de Sostenibilidad Turística, por valor 12,5 millones de euros que irían con cargo a los fondos europeos, una iniciativa que, a juicio de Carmona, "puede suponer la oportunidad de desplegar el potencial turístico de la comarca".

La medida se acompañaría, además, de un Plan de Modernización y Digitalización del Destino Turístico Campiña Sur Cordobesa, por valor de 200.000 euros. "Se trata de unas propuestas fundamentales para garantizar el desarrollo de la comarca de una manera coordinada y respetuosa, que es otro de los objetivos que la Mancomunidad ha perseguido con su integración en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y que supone un gran apoyo en el proceso de transformación hacia ese turismo digital y sostenible", concluyó Francisca Carmona.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.