Ir al contenido principal

La Feria de El Santo se prepara para un intenso fin de semana con actuaciones en directo y buen ambiente

El recinto ferial de Montilla se prepara desde hoy para vivir las jornadas más intensas de la Feria en honor de San Francisco Solano. La festividad del patrón de Montilla, que se celebra cada 14 de julio para recordar el fallecimiento en 1610 del Taumaturgo del Nuevo Mundo, unida al inminente fin de semana, cuando se espera la visita de centenares de personas procedentes de distintos puntos de la comarca, convierten el entorno del Polideportivo municipal en el epicentro de la alegría en la Campiña Sur cordobesa.


Las elevadas temperaturas que se registraron ayer durante las horas centrales del día –y que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se mantendrán al alza hasta el próximo domingo–, restaron algo de ambiente en el Real de la Feria, que comenzó a llenarse de público pasadas las 19.00 de la tarde.

Sin duda, la zona de Envidarte y la Calle del Infierno fueron los enclaves centrales en esta primera jornada completa de Feria, así como la Caseta Municipal y el recinto de las piscinas al aire libre, donde a partir de las 22.00 de la noche se celebró la Cena Homenaje a las Personas Mayores, promovida por el Área de Servicios Sociales, un evento amenizado por el Dúo Sabores y por el artista montillano Imperio Reina que, el pasado mes de marzo, lanzó Ya estoy aquí, su primer tema propio.


Por otro lado, los grupos Rockbanda y Hombres Rana (tributo a Manolo García) fueron los encargados de poner música a la zona de casetas de Envidarte donde, esta noche, a partir de las 22.00 horas, actuarán Al Son del Sur y Mecanografía, un grupo tributo al trío formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano. Mientras tanto, en la Caseta Municipal, esta noche se podrá disfrutar de la actuación de la Orquesta Rack y de la magia de Dani Danielo.

Por su parte, los actos religiosos en honor al patrón de Montilla se han trasladado al mediodía al casco histórico de la ciudad. La casa natal de El Santo, la Parroquia de San Francisco Solano, ha acogido, a partir de las 12.00 del mediodía, la solemne función religiosa presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que ha bendecido la estructura traslúcida que hace visible el pozo de la iglesia, un enclave que ha sido testigo de la devoción que los montillanos profesan al Evangelizador del Nuevo Mundo.


Los actos en torno a El Mejor de los Montillanos continuarán esta noche, con la Consagración del Pueblo de Montilla a Solano, patrono de su ciudad natal, pero también de otras tan importantes como Lima, Potosí, Cartagena de Indias, Santiago de Chile o La Habana.

El cierre de la Feria en honor a San Francisco Solano tendrá lugar el próximo domingo 17 de julio. Y será de la manera más tradicional posible: paseando la pequeña imagen del patrón de la localidad, popularmente conocida como El Santico. Un año más, el tradicional repique del campanillo servirá para anunciar a los vecinos la salida procesional de esta peculiar talla que preside el retablo de la ermita de la calle Córdoba, levantada en 1821 por Alonso Delgado, gracias a las aportaciones del gremio de curtidores y zapateros.

Desde las 10.15 de la mañana, las calles Altillos, Ciprés o San Antonio vivirán su particular día grande, envueltas en las melodías de los cientos de fieles que acompañarán la pequeña imagen del santo patrono. Coplas tradicionales que devolverán un año más el protagonismo a una de las zonas más pintorescas de la ciudad, en la que Francisco Solano dio sus primeras muestras de santidad.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.