Ir al contenido principal

Fallece a los 71 años Francisco Solano Cabello Requena, fundador de la Asociación de Belenistas de Montilla

Montilla ha perdido hoy a uno de los más firmes defensores de su patrimonio histórico, religioso y cultural. Francisco Solano Cabello Requena, fundador de la Asociación de Belenistas "Pastorcilllo de I Becci" y gran amante de las tradiciones locales, ha fallecido a los 71 años de edad.


Nacido en Montilla el 16 de noviembre de 1950, Francisco Solano Cabello Requena estuvo casado con María del Carmen Cano López y era padre de ocho hijos: Francisco, Ana, Jaime, Vanesa, Antonio, María, Francisco y Carlos. Devoto de los patronos de Montilla, fue también un gran estudioso y divulgador de la figura de San Francisco Solano.

De hecho, su devoción y su curiosidad innata, que solía demostrar buceando por Internet para tratar de rescatar referencias sobre uno de sus paisanos más célebres, hizo posible en 2015 localizar un blog editado por el psicólogo oscense Pedro Bardají en el que se aludía a la existencia en La Puebla de Castro, un municipio de apenas 400 habitantes situado en la comarca aragonesa de La Ribagorza, de un hueso cúbito del antebrazo de San Francisco Solano.

La tremenda sorpresa inicial dio paso a la inevitable impaciencia por conocer de cerca esta reliquia que se conserva desde el siglo XVIII en el Joyero-Museo de la iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Y así fue como emprendieron su viaje los montillanos José Palma, María José Feria, el propio Francisco Solano Cabello, Manuel Ruz, Loli García, María del Carmen Navarro, Pedro Navarro, María del Carmen González y Jaime Luque, que sintieron “una emoción indescriptible” cuando se toparon, frente a frente, con la más importante huella solanista de la que se tiene constancia hasta la fecha.

Unos años antes, Francisco Solano Cabello Requena había formado parte de la comisión que hizo posible el regreso del cráneo de El Santo a Montilla, un acontecimiento que tuvo lugar el 2 de julio de 1989 y que fue fruto del incansable trabajo de un grupo de personas encabezado por Manuel Ruz Feria y del que también formaron parte personas como Vicente Ruz Feria, Joaquín Alguacil López, Antonio Herrador Navarro y Agustín Trapero Márquez, miembros de la hermandad patronal de San Francisco Solano y Nuestra Señora de la Aurora, sin olvidar el propio Ayuntamiento, por medio de sus concejales José Luis Márquez Ruiz y Blas Casado Urbano.

Integrante de la Junta de Gobierno de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor, de cuyo archivo llegó a ser custodio, Francisco Solano Cabello Requena impulsó, junto al sacerdote salesiano Ventura Páiz Cruz, la Asociación de Belenistas "Pastorcilllo de I Becci", un colectivo vinculado a la Familia Salesiana del que llegó a ser presidente.

La misa córpore insepulto en memoria de Francisco Solano Cabello Requena tendrá lugar hoy martes, 5 de julio, a las 18.00 de la tarde, en la Parroquia de Santiago Apóstol. El equipo humano que conforma Montilla Digital se une al dolor que ha provocado su pérdida entre familiares, amigos y personas vinculadas a la cultura y a las tradiciones de la localidad. Si desea consultar la esquela, puede pulsar en este enlace.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ PALMA VARO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.