Ir al contenido principal

Localizan en un pueblo de Huesca la mayor reliquia ósea que se conserva de San Francisco Solano

Internet lo ha vuelto a conseguir. Cuando los montillanos creían saberlo todo acerca de su patrón, San Francisco Solano (1549-1610), la Red de Redes ha propiciado un hallazgo insólito en un recóndito pueblo de la provincia de Huesca. Y es que La Puebla de Castro, una aldea de apenas 400 habitantes situada en la comarca aragonesa de La Ribagorza, atesora en un hermoso joyero de plata la reliquia más importante del Apóstol del Nuevo Mundo, tras el robo del cráneo que tuvo lugar en Lima allá por 1989, apenas unos meses después de su paso por la localidad de la Campiña Sur.


FOTO: LA PUEBLA DE CASTRO

El descubrimiento de esta nueva huella solanista ha sido posible gracias a la devoción y a la curiosidad innata de Francisco Solano Cabello, un montillano que suele bucear por Internet para tratar de rescatar referencias sobre uno de sus paisanos más célebres. Hace unas semanas, halló mientras navegaba por Google un blog editado por un psicólogo oscense en el que se aludía a un hueso cúbito del antebrazo de San Francisco Solano.

La tremenda sorpresa inicial dio paso a la inevitable impaciencia por conocer de cerca esta reliquia que se conserva desde el siglo XVIII en el Joyero-Museo de la iglesia parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Y así fue como emprendieron su viaje los montillanos José Palma, María José Feria, Francisco Solano Cabello, Manuel Ruz, Loli García, María del Carmen Navarro, Pedro Navarro, María del Carmen González y Jaime Luque, que sintieron “una emoción indescriptible” cuando se toparon, frente a frente, con la más importante huella solanista de la que se tiene constancia hasta la fecha.

“La reliquia está muy bien documentada y, de hecho, la primera referencia data de 1770, en un documento del Obispado de Huesca en el que se constata que existe un cúbito de San Francisco Solano y el radio del antebrazo de Santa Rosa de Lima en este pueblo”, explica Manuel Ruz, uno de los más fervientes devotos del Evangelizador de las Américas y promotor, junto con su hermano Vicente, de la comisión que hizo posible en 1989 la visita del cráneo de El Santo a su ciudad natal.


FOTO: LA PUEBLA DE CASTRO

Los avatares históricos por los que ha atravesado el hueso de El Santo tampoco son nada desdeñables. Al estallar la Guerra Civil –y con la intención de preservar las obras de arte de los ataques de grupos anarquistas y anticlericales– el Gobierno de la República constituyó una Junta de Incautación para proteger el patrimonio artístico de España.

“Con todas estas obras –entre las que se encontraba la reliquia de San Francisco Solano– se creó un tesoro artístico nacional que viajó, en cajas, junto al Gobierno de la República, desde Madrid a Valencia; desde aquí a Figueras y, finalmente, en febrero de 1939, a Ginebra, donde fueron depositadas en el Palacio de las Naciones”, explica el psicólogo oscense Pedro Bardají, cuyo interés por la vida de San Francisco Solano y por la historia del cúbito que se custodia en La Puebla de Castro también surgió de manera providencial.

Y es que, como buen pueblense, el investigador sabía de la existencia del relicario en la iglesia parroquial de su ciudad natal, aunque desconocía la trascendencia de un santo que es patrono de Montilla pero, también, de otras tan importantes como Lima, Potosí, Cartagena de Indias, Santiago de Chile o La Habana.


FOTO: LA PUEBLA DE CASTRO

Sin embargo, durante un concierto de Almagato, un grupo aragonés que interpreta canciones del folclore argentino y, en especial, de la provincia de Santiago del Estero –donde el fraile montillano centró la mayor parte de su labor evangelizadora y donde se le profesa una mayor devoción– oyó una letra que aludía a San Francisco Solano y, de inmediato, la relacionó con el hueso que se custodiaba en su pueblo. “Ahí fue cuando descubrió la trascendencia de nuestro paisano”, reconoce con emoción Jaime Luque.

La expedición montillana a La Puebla de Castro ha servido para impulsar una nueva investigación que lidera la Diócesis de Huesca, con el objetivo de determinar cómo llegó hasta allí la reliquia de San Francisco Solano. “Habrá que averiguar si la enviaron desde Lima o desde Roma, porque con motivo del proceso de canonización se trasladaron muchas reliquias de El Santo al Vaticano”, precisa Manuel Ruz, quien no oculta su satisfacción por haber asistido en primera persona al último hallazgo solanista.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: PEDRO BARDAJÍ SUÁREZ / LA PUEBLA DE CASTRO

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.