Ir al contenido principal

El Consistorio baraja adoptar medidas de seguridad en torno a La Tercia tras un nuevo desprendimiento

El Ayuntamiento de Montilla baraja adoptar medidas de seguridad en torno al histórico edificio de La Tercia, tras el desprendimiento que se registró en la tarde de ayer, sin provocar daños personales o materiales. Los hechos tuvieron lugar poco después de las 18.00 de la tarde, cuando se desprendió parte de una ménsula de la cornisa que da a la calle San Juan de Ávila.







Hasta el lugar de los hechos se desplazó una patrulla de la Policía Local, que acordonó la zona ante la posibilidad de que se pudieran registrar nuevos desprendimientos de manera inminente, así como dos dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, que analizaron el estado en el que se encuentra la cornisa. Estos trabajos obligaron a cerrar al tráfico la calle San Juan de Ávila, muy transitada desde que comenzaron las obras de reforma de la calle Corredera.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto a Raquel Casado, teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, y José Antonio Bellido, concejal de Participación Ciudadana, junto a técnicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento, también se personaron en la zona para comprobar el alcance de los daños que presenta La Tercia.

Tras este nuevo incidente, que viene a sumarse a otros muchos registrados en los últimos años, el Consistorio montillano mantendrá el próximo martes una reunión con los propietarios del edificio para adoptar medidas de seguridad urgentes que traten de evitar incidentes similares. "Se trata de un tema prioritario para este equipo de gobierno por la localización que tiene y por la repercusión para la seguridad de los ciudadanos", ha declarado el regidor montillano, quien ha recordado que "al tratarse de un edificio privado, la actuación del Ayuntamiento es muy limitada". Pese a ello, Llamas se ha puesto a disposición de los propietarios "para lo que podamos ayudar, ya que se necesita acometer una actuación inmediata".

El desprendimiento registrado ayer se produjo nueve meses después de las obras de saneamiento que se acometieron, a instancias del Ayuntamiento de Montilla, en la fachada principal del inmueble y que permitieron reparar en parte el lienzo frontal del edificio neorrenacentista, para evitar así desprendimientos accidentales sobre la vía pública

La restauración de la fachada de La Tercia se viene demorando desde hace algunos años por el elevado presupuesto que requiere, que algunos técnicos consultados por este periódico sitúan en torno a los 180.000 euros. Y es que el acabado en estuco del exterior del edificio, situado frente al Teatro Garnelo, encarece considerablemente su arreglo.







El Ayuntamiento de Montilla anunció en 2006 su intención de iniciar los trámites para hacer posible la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del edificio de La Tercia, mandado construir en 1921 por el conde de La Cortina, Francisco de Alvear, siguiendo el modelo arquitectónico del palacio de Monterrey de Salamanca

El propio cronista oficial de Montilla, José Rey, alertó sobre el estado de conservación del edificio que, al igual que otros enclaves montillanos, requiere de "soluciones imaginativas y posibles". En la actualidad, el inmueble acoge 17 viviendas y varios locales comerciales, así como las sedes de la Peña Flamenca “El Lucero” y de la Peña Montillana del Real Madrid.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.