Ir al contenido principal

El Pleno acuerda instaurar un servicio de transporte urbano gratuito para fomentar la movilidad sostenible

Favorecer la movilidad sostenible a través de un servicio gratuito de transporte público colectivo. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Montilla con la nueva medida que aprobó anoche el Pleno de de la Corporación municipal en el marco del nuevo pliego para la licitación del servicio.


La iniciativa, que se desarrollará "a modo de prueba" durante un año para conocer la demanda de las nuevas rutas y la acogida de los horarios que se prevén establecer, será posible gracias a una transferencia de gasto de algo más de 5.000 euros que fue aprobada anoche y que, en la práctica, supondrá ampliar la partida anual destinada a este servicio, pasando de los 45.000 a los 69.000 euros al año.

"El objetivo es ampliar a toda la ciudadanía el carácter gratuito que hasta ahora se venía ofreciendo exclusivamente a los mayores de 65 años para, de este modo, mejorar la movilidad en Montilla y generar el hábito de utilizar el transporte público", explicó la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez.

La medida, que recibió el respaldo de todos los concejales de la Corporación, se recogerá en el pliego de adjudicación del servicio en el que ya trabaja el Ayuntamiento y que permitirá, según adelantó la responsable municipal de Hacienda, la puesta en funcionamiento del microbús adquirido por el Consistorio hace un año por 100.000 euros.

"Esta medida en fase de pruebas se desarrollará a lo largo de doce meses y nos permitirá analizar aspectos como los horarios más demandados, las rutas o el perfil de los usuarios, con el objetivo de adaptar este servicio a la realidad de Montilla", detalló Ana Rodríguez.

Una propuesta apoyada por todos los grupos municipales de la Corporación, que entendieron que el carácter gratuito del servicio, así como una mejora de los horarios y de las rutas –que contemplan recuperar el paso del autobús urbano por la zona centro e intensificar la frecuencia en horas punta como las entradas y salidas de los centros escolares–, permitirán incrementar el número de usuarios.

Otros acuerdos

El pleno ordinario celebrado anoche sirvió, asimismo, para dar luz verde al acuerdo que regula el teletrabajo entre los empleados municipales, una medida que, en palabras del edil de Recursos Humanos, Valeriano Rosales, busca regular un modo de trabajo impulsado con motivo de la pandemia y que viene recogido en el Plan de Igualdad del Consistorio, "que ve la luz ahora que el Ayuntamiento de Montilla cuenta con las herramientas necesarias para hacer posible esta nueva modalidad de trabajo sin mermar la prestación del servicio a los usuarios".

Por otro lado, los grupos municipales acordaron posponer la votación sobre el expediente que permitiría ceder a la Junta de Andalucía la planta superior del mercado de abastos para la creación de una escuela de hostelería, un proyecto que avanzó en primicia Montilla Digital.

Según argumentó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, la cesión de este espacio impediría al Ayuntamiento de Montilla concurrir a una nueva línea de fondos europeos en el marco del Plan de Resiliencia para el comercio minorista. "Queremos estudiar bien estas nuevas ayudas que podrían permitirnos llevar a cabo las actuaciones necesarias y, al mismo tiempo, esperar a la conformación de la nueva Delegación de la Consejería de Empleo en Córdoba, que estaba en manos de Ciudadanos y ahora pasa a ser gestionada por el PP, para conocer su compromiso con el proyecto", apuntó el edil.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.