Ir al contenido principal

Información detallada sobre el uso de grúas torre

Las grúas torre son equipos de elevación especializados que pueden desplazar cargas en horizontal y vertical. Se utilizan en la construcción de edificios, estructuras e instalaciones industriales de diverso tipo. El diseño de las grúas torre incluye una torre, un marco de soporte, una pluma, un mecanismo de giro y contrapesos.


Clasificación de grúas torre

Las grúas torre presentan diferentes diseños y especificaciones, por lo que se clasifican en función de la tecnología.

Las grúas torre están equipadas con diferentes tipos de plataformas:
  1. Plataformas giratorias. Incluyen un marco sólido y una estructura de vigas sobre las que se fijan las cerchas. Son estos elementos los que soportan la carga durante la ejecución de las tareas asignadas. Estas grúas torre se utilizan principalmente en la construcción de edificios bajos. Se montan, desmontan y transportan fácilmente al sitio.
  2. Plataformas irreversibles. Estas grúas torre disponen de una plataforma que no puede girar. Al mismo tiempo, un mecanismo giratorio se sitúa en la parte superior de la grúa torre. Se añaden contrapesos y una parte de pluma, que proporcionan equilibrio a la estructura.
Las plumas para grúas torre pueden ser de elevación o viga. El primer tipo se utiliza únicamente para elevar cargas, pero no son capaces de moverla en horizontal. Esta pluma se acciona gracias a un mecanismo que cambia el ángulo de elevación. Los dispositivos de haz se instalan en un estado estacionario. Estas plumas no permiten cambiar la altura de elevación de la carga. Para ello, se instala un dispositivo especial capaz de coger, fijar y mover la carga a una ubicación seleccionada.

Las grúas torre están equipadas con los siguientes tipos de torres:
  1. Enrejada. Es una estructura ensamblada a partir de esquinas y tubos. Es duradera y ligera. Además, puede soportar eficazmente las ráfagas de viento.
  2. De paredes sólidas. Presentan un diseño muy simple, pero son muy pesadas. Son capaces de levantar cargas pesadas.
Las grúas torre están equipadas con soportes de los siguientes tipos:
  1. Móvil. Un eje móvil sobre ruedas se instala debajo del marco de la grúa torre. Durante el transporte, la grúa no se desmonta, sino que tan solo se retiran los contrapesos.
  2. Adjunto. Estas grúas torre no tienen la capacidad de moverse por el sitio de construcción. El equipo se monta sobre los cimientos y se fija a las paredes de la estructura en construcción.
  3. Autoelevador. Este tipo de grúa torre se instala en el interior del edificio. Es fijo, basado en la superposición.
  4. Estacionario. Dichos modelos se instalan sobre los cimientos, pero no se fijan a las paredes de los edificios.
Según el tipo de instalación de la cabina, se distinguen las siguientes variedades:
  1. Cerrado. Instalado en el interior de la torre, proporcionando un cómodo alojamiento para el operador.
  2. Abierto. Situado fuera de la torre. Se instalan en la parte inferior, lo que crea inconvenientes adicionales para el operador.
Criterios de selección de grúas torre

A la hora de comprar una grúa torre que pueda hacer frente a las tareas asignadas de manera efectiva, debe prestar atención a las siguientes características técnicas:
  • capacidad de carga;
  • nivel de elevación del gancho;
  • configuración de la pluma;
  • radio de trabajo;
  • velocidad de movimiento de la carga.
Asimismo, debe seleccionar la grúa torre en función de los trabajos que precisa realizar. Existen grúas torre universales, grúas torre para la construcción y especiales (diseñadas para objetos específicos).

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.