:::: MENU ::::
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

14 de mayo de 2022

  • 14.5.22
La firma montillana Padillo Instalaciones Industriales se ha alzado con el premio del Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica que desde hace diecisiete años se desarrolla en el marco de la Feria del Olivo de Montoro y que, en su vigésimo primera edición, se consolida como eje vertebrador de tecnología y agricultura, digitalización y producción, transformación y elaiotecnia.


El jurado experto del certamen –compuesto por los ingenieros agrónomos Gregorio Blanco, Lorenzo León, José Mª Penco y el químico Francisco Alcántara– han visitado y analizado, desde la inauguración de la feria, los proyectos presentados al concurso. Tras deliberar todas las propuestas presentadas, se decidió otorgar el 'Premio a la Innovación' a Sistema de refrigeración de la aceituna en tolva a través de frío seco. OLIVEFRESH, desarrollado por la empresa PADILLO Instalaciones Industriales.

El jurado ha considerado que este sistema "es innovador y viene a resolver un problema de importancia creciente en los últimos tiempos, como es el calentamiento de la aceituna en la recepción de la almazara". Esta circunstancia, reconoció el jurado, se ve agravada tanto por el aumento de las temperaturas en los meses de molturación debido al cambio climático global, como por la propia política de calidad que está incentivando el adelanto de la recolección.

Asimismo, los miembros del jurado han valorado la sencillez de la solución técnica basada en la insuflación de aire frío seco en la tolva pulmón al molino, como la oportunidad de enfriar el fruto inmediatamente recepcionado, en el inicio del proceso, lo que evita problemas de fermentaciones indeseables y temperaturas excesivas.

De esta forma, esta nueva edición del concurso ha puesto de relieve como el sector olivarero, y agroindustrial en general, están experimentando un giro espectacular en todos los aspectos, desde las distintas técnicas de cultivo hasta los métodos de producción, entre otros, gracias al uso de la tecnología y la innovación.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN



GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos