Ir al contenido principal

5 frases latinas que seguimos usando milenios después

El latín es una lengua muerta, pero paradójicamente, tiene gran vigencia. Esto se debe, entre otras cosas, a que muchos de los grandes pensadores de la humanidad escribieron sus obras en este idioma, y por eso, sus frases célebres son originalmente latinas.


No es casualidad que los libros de derecho, medicina, filosofía y muchos otros, estén llenos de frases en latín, así como que muchas personas elijan frases en este idioma para tatuarse en el cuerpo.

Hay muchas frases conocidas en latín, por eso, a continuación vamos a mostrar 5 de las más usadas.

Mutatis mutandis

La frase mutatis mutandis, significa “cambiando aquello que deba cambiarse”, y tiene uso en el derecho, la redacción notarial y contractual, así como en economía y finanzas.

Por ejemplo, si decimos: los contratos de todos los empleados deben ser iguales, mutatis mutandis. Esto significa que los contratos tendrán la misma estructura y formato, pero obviamente, habrá que cambiar los nombres, demás datos personales y otros detalles de cada contratación.

En el área de economía y finanzas, mutatis mutandis significa que al cambiar una variable, las demás se deben cambiar en consecuencia y como corresponda. Se usa para ahorrarse explicaciones repetitivas para un mismo punto.

Omnia vincit amor

Esta expresión significa en español “el amor lo vence todo”. Y más que una frase romántica, esta expresión refleja toda una filosofía, que está presente en muchos escritos acerca de temas diversos.

‘Omnia vincit amor’ expresa un mensaje de esperanza, que indica que el bien va a triunfar, y que cuando hay amor, siempre se tiene la fuerza necesaria para conseguir la victoria, sin importar las circunstancias.

En la literatura romántica, ‘omnia vincit amor’ es el fundamento de muchos argumentos, de diversas historias con diferentes temáticas. Esta frase en latín es muy conocida, debido a la simpleza del mensaje y lo universal de esa afirmación. Es popular la creencia de que el amor es la fuerza que mueve al mundo.

Non videmus manicae quod in tergo est

Esta frase se traduce al español como “no puedes ver la carga que tienes en la espalda” y se refiere a la imposibilidad de ver los fallos propios.

Es común que las personas sean muy rápidas para detectar los errores o defectos de los demás, en cambio, los propios no los ven. Esta frase en latín pone en evidencia este hecho, haciendo una analogía con las cargas que se llevan a las espaldas y que, en efecto, no las puede ver el cargador.

Esta frase encierra un aprendizaje muy importante, que indica que no debemos juzgar, ya que cada persona lleva una carga, aunque no la veamos. Se puede decir que se trata de una lección de vida escondida en esta frase en latín.

In vino veritas

“En el vino está la verdad”, es la traducción que se puede hacer de esta magnífica frase en latín, en la cual, se expresa la cualidad del vino para hacer decir la verdad.

El anhelo de conocer la verdad de los hechos es común a todos los seres humanos, y es bien sabido que los efectos del alcohol producen una desinhibición que hace que muchas personas hablen de más, pero con la verdad.

“En el vino está la verdad”, es también una expresión de la exaltación de esta bebida, que goza de gran popularidad.

Donec eris sospes multos numerabis amicos

La traducción de esta frase es “mientras te vaya bien tendrás muchos amigos” y hace referencia a la poca lealtad de las personas, que suelen abandonar a un amigo en desgracia.

Esta frase tiene una atmósfera de desilusión y suena como un reproche hacia la amistad en general, en la cual, cuando a una persona le va bien, se le observan muchas personas alrededor.

El valor de la amistad verdadera, que por valiosa es escasa, se pone de manifiesto también en esta frase.

El latín está presente en el habla actual, a través de estas 5 frases y de muchas otras que se pronuncian en muchos ámbitos cotidianos.

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.