Ir al contenido principal

La lluvia frustra el Martes Santo en Montilla

La lluvia frustró ayer, en buena medida, el Martes Santo que, desde hace años, constituye uno de los días grandes de la Semana Santa de Montilla. Dos de las tres cofradías que celebran estación de penitencia en esta jornada decidieron suspender sus desfiles procesionales ante la amenaza que suponían los chubascos intermitentes que comenzaron a hacer acto de presencia en la ciudad a partir de las 20.30 de la tarde, momento en el que estaba prevista la salida de las hermandades de la Vera Cruz, la Santa Cena y la Humildad.


La primera hermandad en tomar la decisión de suspender su estación de penitencia fue la Cofradía de la Santa Vera Cruz, la más antigua de la localidad, cuya Junta de Gobierno, encabezada por su hermano mayor, Florencio Polonio, decidió abrir las puertas de la Parroquia de Santiago Apóstol para que los fieles y devotos pudieran contemplar sus sagrados titulares.

Escoltados por el Regimiento Córdoba 10, que fue distinguido hace algunos años con el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la cofradía, los fieles que se acercaron hasta el templo de la Escuchuela pudieron rezar ante las imágenes de Nuestra Señora del Socorro y del Santo Cristo de Zacatecas, uno de los mejores exponentes del patrimonio colonial que llevaron los españoles a las Indias y que protagonizó entre los pasados meses de octubre y febrero la muestra Tornaviaje. Arte iberoamericano en España, inaugurada por el Rey Felipe VI en el Museo de El Prado.


En el otro extremo de la ciudad, en la barriada de El Gran Capitán, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, decidía echarse a la calle desde su sede canónica, la parroquia de La Asunción, que congregó también a decenas de montillanos que no quisieron perder la oportunidad de arropar a esta hermandad fundada en 1956 por un grupo de personas relacionadas con las bodegas, las vides y el vino.

Tras aguardar media hora en el interior del templo, la Hermandad de la Santa Cena se echó a la calle para completar un itinerario que solo llegó hasta el final de la Avenida de María Auxiliadora. Y es que la cofradía decidió emprender la vuelta a casa cuando el cortejo se encontraba a la altura de la fuente que se erigió en honor de San Francisco Solano, junto al acceso principal al Paseo de Las Mercedes.


Por último, la casa natal de San Francisco Solano, patrono de Montilla, se vistió de gala para arropar a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Caridad en sus Tristezas, una cofradía de inequívoco carácter franciscano que también tuvo que suspender su estación de penitencia a causa de las inclemencias meteorológicas.

Tras un Vía Crucis íntimo en el interior del templo, en el que únicamente participaron los hermanos de la cofradía, la corporación que fundó el recordado Rafael Cerrillo junto a otros feligreses de la Parroquia de El Santo abrió las puertas de la iglesia para permitir a fieles y devotos disfrutar de la belleza de sus titulares.

Un Miércoles Santo sin riesgo de lluvia

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son mucho más halagüeñas para esta jornada de Miércoles Santo. No en vano, la probabilidad de lluvia entre las 23.00 de la noche y las 2.00 de la madrugada –tramo horario en el que tendría lugar la estación de penitencia de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor– apenas alcanza el 5 por ciento, por lo que los montillanos podrán disfrutar de la tradicional Procesión del Silencio tras el obligado parón por la pandemia del coronavirus.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.