Ir al contenido principal

El Barrio de la Cruz de Montilla se vestirá de gala el fin de semana para celebrar la llegada de la primavera

Cuando el sol hace brotar las gitanillas, las calles del Barrio de la Cruz de Montilla rebosan de visitantes llegados desde distintos puntos de la provincia atraídos por ese estallido de luz, color y alegría que inunda una de las zonas más populares y hospitalarias de esta localidad de la Campiña Sur. El tiempo parece detenerse en esas añejas calles, que siguen siendo adornadas con unas banderitas multicolor que cumplen la agradecida función de toldo veraniego.


"Se trata de una fiesta que es fundamental en la primavera montillana y a la que el Ayuntamiento corresponde apoyar como al resto de fiestas populares que se celebran en nuestra ciudad", recalcó el concejal de Festejos, Miguel Sánchez, quien reconoció que la Fiesta de la Cruz "brilla porque este barrio es un lugar de encuentro y de convivencia, que acoge una fiesta que beneficia a toda Montilla".

La Asociación de Vecinos La Silera y el Ayuntamiento de Montilla presentaron hace unos días un programa de actos que servirá para dar la bienvenida a la primavera en la localidad y que arranca mañana, a partir de las 21.00 de la noche, en el edificio de La Silera, con el pregón que ofrecerá la periodista y poetisa montillana María Garal, acompañada del creador audiovisual Dany Ruz. A su vez, durante el acto se homenajeará Rafael Sánchez Alonso, que será nombrado socio de honor de la Asociación de Vecinos La Silera.

Aunque los actos centrales de la Fiesta de la Cruz tendrán lugar desde mañana y hasta el próximo lunes 1 de mayo, la diversión para los más pequeños comenzará hoy con el popular Día de la Infancia, que permitirá a todos los niños y niñas disfrutar a precios reducidos de las atracciones feriales que se instalarán en la zona de El Coto, en el Paseo de Cervantes, y que también permanecerán abiertas el lunes 2 de mayo para apoyar, de este modo, al sector de los feriantes.

Sin duda, una de las citas más representativas de esta fiesta tendrá lugar el sábado, a partir de las 11.00 de la mañana, con el desfile de cruces de mayo desde el patio del Colegio Salesiano "San Francisco Solano" hasta el Llanete de la Cruz y en el que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) "Miguel Rúa" espera la participación de más de 500 niños. A su vez, las cruces premiadas en este pasacalles se expondrán durante todo el mes de mayo en distintas bodegas y lagares, con motivo de la actividad denominada Patios de Bodega.


En esta ocasión, el desfile de cruces de Mayo estará dedicado al insigne marino montillano Diego de Alvear y Ponce de León, el gran héroe de la defensa de la Isla de León y gobernador político-militar de la ciudad de Cádiz en los años en los que se promulgó la Constitución de 1812.

"Aprovechando que desde hace unas semanas la Plaza del Ayuntamiento muestra una escultura de Don Diego de Alvear, nos pareció una buena idea centrar en la figura de este marino ilustre nuestro tradicional desfile de cruces y, con ello, promocionar este personaje tan relevante en la historia de Montilla", destacó la presidenta de la AMPA, Nadia Castillo, en la presentación de esta nueva edición del desfile en la que se prevé contar con la participación de cerca de 30 cruces, como así ocurrió en 2019.

Con respecto a los concursos de esta edición, el Ayuntamiento de Montilla y la Asociación de Vecinos La Silera han querido potenciar el tradicional concurso de calles, cruces, fachadas y patios, con un aumento en la cuantía de los premios para "engrandecer una de las fiestas más significativas de la localidad", según destacaron los responsables del colectivo.

Además, la programación estará cargada de citas musicales durante las noches de fiesta en el Llanete de la Cruz, donde actuarán Dreaming Sound, Fitoscopia y D'istinto Bass&co, a partir de las 23.00 de la noche, lo que supone incrementar en una noche más las grandes citas musicales de la Fiesta de la Cruz. Por otro lado, la programación de la Fiesta de la Cruz se completará con el tradicional Homenaje a los Mayores del barrio en la jornada del domingo, que recaerá en Tránsito Ruz Redondo y en Antonio Baena Roldán. Ya por la tarde será el acto de entrega de los premios de todos los concursos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.