Ir al contenido principal

La Silera retoma su Fiesta de la Cruz e incrementa los premios a las mejores cruces, patios, calles y fachadas

El barrio de La Silera recuperará el próximo 29 de abril la celebración de su Fiesta de La Cruz, una de las celebraciones más arraigadas en Montilla que, si bien ha celebrado alguna actividad durante los años de pandemia, vuelve con fuerza esta primavera para "engrandecer una de las fiestas más significativa de la localidad". Por ello, desde la Asociación de Vecinos, y con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla, este año se ha querido implicar aún más a los vecinos con mejores premios para su Concurso de Cruces, Patios, Calles y Fachadas.


"Estamos convencidos que la Fiesta de La Cruz va a recuperar lo que antaño fue y por eso queremos incentivar la participación de los vecinos en la decoración de sus patios y calles", ha destacado el presidente de la asociación vecinal, José Cobos, quien ha explicado que, a la espera de conocer con detalle qué calles y patios participarán en el tradicional concurso, se prevé que aumente las zonas decoradas con los tradicionales banderines con respecto a otros años.

Un impulso que se verá reflejado en la cuantía de los galardones, incrementados en un 15 por ciento con respecto al año 2019, y que supondrán hasta 2.500 euros en premios, además de los 450 euros destinados al Concurso Infantil de Dibujo o los más de 320 euros para el Concurso de Fotografía, que se desarrollarán a lo largo de dicho fin de semana. "Era necesario seguir apostando por esta fiesta, una de las más características de Montilla", ha destacado, en este sentido, el teniente de alcalde de Festejos, Miguel Sánchez.

De este modo, junto a las propias calles decoradas del barrio de La Cruz, el emblemático edificio del antiguo colegio La Silera y el Llanete de la Cruz serán los puntos neurálgicos de la actividad que se desarrollará entre el 29 de abril y el 1 de mayo, si bien la zona de atracciones de El Coto prolongará su actividad entre el jueves 28 de abril y el lunes 2 de mayo (Día del Niño), con el objetivo de apoyar "un sector que lo ha pasado especialmente mal".

La inauguración oficial de la Fiesta de La Cruz tendrá lugar el viernes 29 de abril, a las 21.00 de la noche, con el pregón inaugural en el patio del colegio La Silera a cargo de la poetisa María Garal. En este mismo escenario se nombrará como Socio de Honor de la Asociación de Vecinos (AA.VV.) La Silera a Rafael Sánchez Alonso, en reconocimiento a su vinculación con esta celebración.

Además, la programación estará cargada de citas musicales durante las noches de fiesta en el Llanete de la Cruz, donde actuarán Dreaming Sound, Fitoscopia y D'istinto Bass&co, a partir de las 23.00 de la noche, lo que supone incrementar en una noche más las grandes citas musicales de la Fiesta de la Cruz. Por otro lado, la programación de la Fiesta de la Cruz se completará con el tradicional Homenaje a los Mayores del barrio en la jornada del domingo, o los juegos infantiles previstos para la tarde del sábado, además del Desfile de Cruces.

Mientras tanto, desde el Consistorio ya se estudian tres peticiones para instalar diferentes cruces en la Plaza de Munda –con barra– y en la plaza Párroco Juan Navas, o las casetas de La Misericordia (en el Llanete de La Cruz) y La Juventud (en calle Juan Colín).


I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.