Ir al contenido principal

El Lagar Los Raigones acogerá mañana la Salutación al Vino Nuevo a cargo de Ángela Jiménez Luque-Romero

Las instalaciones de Los Raigones, uno de los lagares más emblemáticos de la Sierra de Montilla, acogerán mañana, a partir de las 12.30 del mediodía, la Salutación al Vino Nuevo, un protocolario acto promovido por la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla que, este año, estará protagonizado por Ángela María Jiménez Luque-Romero.


Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Ángela Jiménez tomó las riendas del proyecto enoturístico del Lagar Los Raigones hace casi dos décadas. Una vuelta a sus raíces que, en todos estos años, le han permitido rememorar la historia familiar de este centenario lagar, adquirido por su bisabuelo en 1920.

Precisamente, el interés que despierta la trayectoria de esta explotación situada en pleno corazón de la Sierra de Montilla entre quienes se acercan a conocerla llevó a Ángela Jiménez a iniciar una investigación que, a finales de 2020, cristalizó en el libro Más de 100 vendimias, fruto de una extensa labor de estudio en el Archivo Histórico Municipal de Montilla, en el Archivo Provincial y en otros registros eclesiásticos.

Ángela María Jiménez Luque-Romero se convertirá mañana en la primera mujer en protagonizar la Salutación del Vino de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla, un colectivo que, desde su fundación en 1990, ha demostrado su compromiso con la promoción y con la defensa de los caldos que se elaboran en la zona.

No en vano, la organización tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento de las excelentes cualidades de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles a través de la organización de actos periódicos de carácter cultural como son las Exaltaciones y Salutaciones al Vino, así como ceremonias de investidura de nuevos Cofrades, Cofrades de Mérito, Embajadores y Mentores a personas que destacan por la defensa y vinculación al vino de Montilla.

El colectivo, del que forman parte personalidades de la cultura como el Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor Antonio Gala o el conocido hispanista Ian Gibson, también organiza anualmente la Ruta de los Lagares de Montilla-Moriles, fomentando además el hermanamiento con denominaciones de origen de productos afines al vino.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.