Ir al contenido principal

Ángela Jiménez recoge en un libro la historia del Lagar Los Raigones y de la viticultura en la Sierra de Montilla

Desde hace más de tres lustros, Ángela Jiménez recorre el Lagar de Los Raigones, ubicado en plena Sierra de Montilla, acompañada de decanas de turistas interesados en conocer la historia de este enclave vinícola. El propio interés de los visitantes por conocer el origen de este centenario lagar, adquirido por el bisabuelo de Ángela en 1920, llevó a la responsable turística de Los Raigones a iniciar una investigación sobre la trayectoria de esta explotación y, al mismo tiempo, sobre la historia de la viticultura en la sierra montillana.


Licenciada en Bellas Artes, Ángela Jiménez tomó las riendas del proyecto turístico del Lagar los Raigones hace 16 años. Una vuelta a sus raíces que, en estos años, le han permitido rememorar la historia familiar en cada visita. Precisamente, el interés que despierta la trayectoria de esta explotación entre quienes se acercan a conocerla llevó a Jiménez a iniciar una investigación hace ocho años, y que hoy se plasma en el libro Más de 100 vendimias.

"A través de la familia conocíamos la historia del lagar de los últimos cien años, cuando en 1920 mi bisabuelo Rafael adquirió el lagar, que ya antes había tenido otras explotaciones como el Lagar El Cerro o el Lagar El Juez. A partir de ahí, he querido investigar sobre la historia de Los Raigones, pero también de todas esas lagaretas que han existido en la Sierra de Montilla", explicó Ángela Jiménez sobre el trabajo desarrollado tras una extensa investigación en el Archivo Histórico Municipal de Montilla, el Archivo Provincial o en documentación de la Iglesia.

De esta forma, el libro Más de 100 vendimias se estructura en dos partes. La primera, fruto de la investigación realizada, recoge la historia de la viticultura en la Sierra de Montilla hasta mediados del siglo XXVIII, los datos más antiguos sobre el Lagar Los Raigones que se recogen en la publicación. Por otro lado, y desde una "perspectiva más personal", Jiménez recorre el último siglo de vida de este enclave ligado a la familia Jiménez.


"El libro recoge la historia de vida de muchas familias de Montilla y de los lagares que han existido en la Sierra, donde se llegaron a contabilizar hasta 78 explotaciones", destacó Ángela Jiménez, quien señaló que "existe muy poco escrito sobre este aspecto de la historia de la ciudad".

En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas agradeció a Ángela Jiménez el trabajo de investigación desarrollado porque "más allá del sentimiento familiar, recoge todo el patrimonio inmaterial que tiene Montilla ligado a la actividad vinícola, lo que es fundamental para que esta historia no se pierda". "Montilla tiene un gran patrimonio etnográfico y cultural que debe protegerse a través de iniciativas como esta", apostilló.

Asimismo, Charo Jiménez, presidenta de la Asociación de Lagares de la Sierra y miembro de la familia Jiménez, aplaudió la iniciativa de la autora por crear "una herramienta muy valiosa para dar a conocer la historia de la Sierra de Montilla, de la que forman parte todas las familias de una forma u otra".

Los 300 ejemplares que conforman la primera edición de Más de 100 vendimias ya se encuentra a la venta en el propio Lagar Los Raigones o a través de su página web, así como en las papelerías Gala y Santana de Montilla.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR




© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.