Ir al contenido principal

El Obispado y la Junta dan a conocer la restauración del 'Cristo de la Tabla' de la Parroquia de Santiago Apóstol

La delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, y la directora del Museo Diocesano de Córdoba, María José Muñoz, visitaron ayer la Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla para dar a conocer el resultado del proceso de restauración desarrollado durante el pasado año sobre el calvario Cristo de la Tabla, una pintura del siglo XVI que ha mejorado significativamente su estado de conservación gracias a una ayuda de 13.900 euros procedentes de las ayudas al arte sacro de la Junta, que ha permitido financiar el 80 por ciento de la actuación.


La restauración, concluida durante el pasado verano, ha permitido actuar de manera integral en una obra que, como recordó la directora del Museo Diocesano, "está muy ligada a la historia y perfil avilista de la ciudad, pues a ella se ella se vincula uno de los milagros del santo montillano".

"Desde la Diócesis de Córdoba estamos muy agradecidos por esta apuesta tan importante que ha hecho la Junta en lo que se refiere al patrimonio sacro porque nos permite restaurar elementos tan valiosos como es el Cristo de La Tabla, una de las piezas más singulares de la Diócesis, tanto por su ejecución técnica, con una iconografía muy singular, y por esa vinculación a la idiosincrasia y espiritualidad de Montilla", subrayó la directora del Museo Diocesano.

En la misma línea, la delegada de Cultura, que también estuvo acompañada por el teniente de alcalde Miguel Sánchez, el edil Javier Alférez, y el párroco de Santiago Apóstol, agradeció el papel jugado por las hermandades y cofradías, las corporaciones, las parroquias y las órdenes religiosas "por su dedicación y cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso durante siglos".

Asimismo, Casanueva recordó que esta línea de ayudas al arte sacro ha beneficiado a una decena de proyectos en la provincia de Córdoba en su primera edición, con una cuantía que supera los 155.000 euros. "Uno de los principales activos de la provincia de Córdoba en materia turística es nuestro patrimonio cultural. Dentro de este, ocupa un lugar muy señalado el arte sacro y las manifestaciones relacionadas con la Semana Santa. Por ello, estamos desarrollando dos líneas de subvenciones que ayuden a sufragar la correcta conservación del patrimonio y a incentivar el empleo dentro de este sector", subrayó.

Pintura del siglo XVI 

El Cristo de la Tabla se encuentra en la Parroquia de Santiago, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento y se incluye en el Catálogo de Elementos Protegidos dentro del Plan General de Ordenación Urbanística de Montilla con protección integral.

La intervención, según detalló la restauradora Ana Infante, se ha realizado sobre una obra de especiales características y que presenta un estado de conservación muy deficiente. Se trata de una pintura sobre tela donde aparecen representados San Juan Evangelista, la Virgen María y un Cristo superpuesto policromado sobre madera en una cruz de madera dorada y con una cartela de plata, que representan la escena del Calvario o de la Crucifixión. Es un conjunto de gran interés artístico e histórico, según destaca la Junta en una nota.

La pintura sobre tela recoge la escena donde aparecen San Juan Bautista y la Virgen María, además de los angelitos que llevan los atributos de la Pasión, fechada del siglo XVII. La pintura sobre tabla, policromada tanto por el anverso como reverso, representa a Cristo Crucificado, fechado del siglo XVI.


I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.