Ir al contenido principal

El Consistorio continuará este año la remodelación de la Puerta Aguilar con una inversión de 300.000 euros

El Ayuntamiento de Montilla ha recepcionado esta mañana las obras de remodelación del primer tramo de la Puerta Aguilar, desarrolladas desde la plaza de la Casa Consistorial hasta el cruce con las calles Ortega y Palomar, tras siete meses de trabajo y una inversión de 756.000 euros –financiados en un 80 por ciento a través de fondos FEDER–. Tras esta recepción, el Consistorio prevé iniciar a lo largo de los próximos meses la actuación en un segundo tramo, en este caso en dirección hacia calle Corredera.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha destacado el trabajo desarrollado por la empresa Carmocon en un proyecto que no ha estado exento de "dificultades" por la precaria situación en la que se encontraban algunas instalaciones subterráneas, lo que obligó a modificar el proyecto inicial, limitando la zona de actuación frente a la proyectada inicialmente hasta el cruce con Ronda de Curtidores y calle La Parra.

"Se ha trabajado en la sustitución de todas las infraestructuras, algo que era imprescindible, además de la pavimentación y mobiliario urbano, todo ello con la complicación que ha supuesto conjugar la actividad de la ciudadanía con las obras", ha destacado el alcalde montillano, quien ha reconocido la labor desarrollada por los técnicos municipales y la empresa adjudicataria del proyecto "ante la dificultad extrema de la actuación, especialmente desde el punto de vista de la seguridad".

De esta forma, concluido el primer tramo de actuación, desde el Consistorio ya se plantea continuar con el proyecto de reurbanización de esta céntrica calle para conectar con la ya remodelada calle Corredera. Para ello, ha recordado Llamas, el presupuesto municipal contempla una partida de 300.000 euros que permitirá conectar "la recién creada plaza del Ayuntamiento con la Plazuela de la Inmaculada". "Las nuevas condiciones de movilidad van a beneficiar al sector comercial de este eje de la ciudad".

Una vía abierta al tráfico

Respecto a la posible peatonalización de la Puerta Aguilar, así como la reapertura de la Corredera, el primer edil ha asegurado que el papel estratégico que juega este eje no permite la peatonalización de estas vías más allá del tramo ya existente que, ha añadido, se mantendrá limitado al paso del vehículo de los vecinos de la zona "por cuestiones de seguridad".


"La configuración de nuestro municipio genera mucha dificultad para peatonalizar calles como la Puerta Aguilar, y para eso es crucial seguir trabajando en esa Ronda Norte desde la Rehoya a calle Aguas, porque favorecería muchísimo la circulación en la zona centro", ha reclamado Llamas, quien solicita a la Junta que cumpla el compromiso, asimismo, adquirido con los propietarios de los terrenos afectados.

En este sentido, el alcalde de Montilla ha incidido que la apuesta por dotar de mayor protagonismo al peatón dentro de las ciudades necesita de un "trabajo de concienciación", si bien es el modelo que se demanda desde Europa "y por eso están llegando esos fondos que lo hacen posible".

"Queremos que los espacios donde tienen que estar las personas sea así, porque favorece la convivencia y, además, da visibilidad a los comercios", ha recordado Llamas, quien además ha destacado el esfuerzo realizado para crear espacios de aparcamiento "estratégicos" en el entorno del centro de Montilla, con especial atención a quienes la visitan desde otros municipios.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / 
 I. TÉLLEZ 

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.