Ir al contenido principal

Las negligencias médicas y qué se debe tener en cuenta para hacer reclamaciones

Si se ha sufrido una negligencia médica y puede comprobarse tal hecho, también se puede solicitar una indemnización por dicho concepto. Para ello, es prioritario entender qué es una negligencia médica, qué se debe tener en cuenta para poder reclamar y el papel de los especialistas en estos casos.


¿Qué se considera una negligencia médica?

Una negligencia médica, conocida también como mala praxis, es una inadecuada forma de proceder de un profesional de la medicina por acción u omisión, provocando un daño o incluso hasta el fallecimiento del paciente. Por eso, ante la duda de ¿cuándo se considera negligencia médica?, la respuesta más obvia sería en esos casos en que por acción o por omisión indebida se ocasionó un daño al paciente.

Los ejemplos más comunes serían los errores en los diagnósticos o en la evaluación de los mismos, prescripción inadecuada de fármacos o la poca supervisión de un paciente en los cuidados postoperatorios; pero también, no seguir protocolos, infecciones intrahospitalarias, entre otros, ya que la negligencia médica no necesariamente tiene que ser de un individuo, sino que puede estar comprendida como una mala forma de proceder de una institución pública o privada.

Lo que se debe considerar al momento de iniciar una reclamación

En España, los plazos para poder presentar una reclamación por negligencia médica son de 1 año, no importa si se trata de una entidad pública o privada o de cinco años cuando se han abonado determinados importes económicos por la asistencia sanitaria. En cuanto al inició del cómputo de dicho periodo temporal, dependerá siempre del tipo de daño ocasionado.
  • Si el paciente ha recibido una lesión o daño, el plazo se cuenta como 1 año a partir de la fecha de alta con respecto a la recuperación de esa lesión.
  • Si el paciente desafortunadamente falleció por negligencia médica, se cuenta con 1 año a partir de la fecha de defunción para presentar pruebas e iniciar una reclamación.
Para ello, por supuesto, se deben tener todas las pruebas y documentos, siendo importante, como siempre admiten los profesionales del Derecho especializados en el área, cualquier tipo de evidencia que se pueda tener, puesto que un detalle de interpretación o de contexto puede inclinar la balanza de la justicia a favor, sobre todo, cuando se comprende que ha sido por negligencia médica lo que ha ocurrido.

El papel de los abogados especialistas

Dentro del sector del Derecho, hay un área denominada Derecho sanitario, que se encarga de dar asesoría, y brindar apoyo y representación en estos casos. No haría falta afirmar que ante cualquier tipo de procedimiento de este tipo que se pretenda iniciar, porque se tengan pruebas de que las lesiones o el fallecimiento han sido ocasionados por una negligencia médica, lo primero que debe hacerse es buscar el apoyo de profesionales que ante todo sean especialistas en la materia.

La negligencia médica, dentro del campo del Derecho y más aún de las indemnizaciones, es uno de los tipos de casos más complicados y donde mayor número de factores intervienen, porque muchas veces, las instituciones cobijan a sus profesionales y el papel de los abogados especialistas puede ser lo que permita equilibrar la balanza. Al mismo tiempo, las cantidades que se manejan en este tipo de situaciones hace que no resulte una buena decisión no contar con especialistas en Derecho sanitario, ya que las posibilidades de obtener lo que realmente corresponda son menores. Además debemos tener en cuenta que en casos graves, la pertinente indemnización pueden ser cantidades muy elevadas. Por todo esto, asesorarse con especialistas puede marcar una gran diferencia.

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.