Ir al contenido principal

La Fundación Manuel Ruiz Luque dedica su 'Libro del Mes' al escritor y bodeguero montillano José Cobos

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, en el marco de las actividades con motivo del centenario del nacimiento del bodeguero y escritor montillano José Cobos Jiménez, ha dedicado su actividad del Libro del Mes a una de las obras del autor local con el objetivo de dar a conocer parte de las publicaciones que de él se conserva en los fondos de la institución.


Para ello, la Fundación ha elegido Corazón plural, el último título original que José Cobos Jiménez dio a la imprenta. "Desde que iniciamos la actividad Libro del Mes, los ejemplares que hasta el momento han protagonizado esta sección han estado caracterizados por tener una extraordinaria rareza, antigüedad o por su singularidad bibliográfica. Sin embargo, en esta ocasión hemos optado por apartarnos de estos elevados dictámenes de valoración, escogiendo un libro de extrema sencillez, editado a mediados del siglo pasado", destacó la directora de la Fundación, Elena Bellido.

Corazón plural es el resultado de una concienzuda selección de artículos previamente publicados en periódicos y revistas de ámbito local y provincial. En él Cobos presenta una galería de retratos de los más variados personajes, tanto ilustres como del pueblo llano, cuyas efigies verifican el pasado esplendoroso que tuvo Montilla, sin olvidar a aquellos que han contribuido a forjar el presente más inmediato, y donde el vino –como bodeguero que era– aparece como telón de fondo.

"José Cobos Jiménez ha sido considerado el más esclarecido escritor montillano del siglo XX. En edad juvenil realizó sus primeras incursiones literarias, decantándose por el ensayo y el artículo periodístico, géneros que nunca abandonará y le definirán. Sus publicaciones, que vieron la luz primordialmente en la prensa local y provincial, junto con distintas ediciones más allá del ámbito regional, en su mayoría tienen como tema recurrente asuntos vinculados con su ciudad natal", recordó Bellido.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.