Ir al contenido principal

La Diputación de Cádiz y la UCA premian al montillano José Luis Baños por su investigación en enoturismo

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y la Universidad de Cádiz (UCA) entregaron ayer los Premios Aura a la excelencia investigadora en materia de turismo de la provincia de Cádiz a los mejores trabajos fin de grado, fin de máster y tesis doctorales de alumnado de la UCA vinculados con la investigación de excelencia en materia de turismo sostenible, con prioridad para el turismo azul y el turismo verde. Unos galardones que reconocieron al emprendedor montillano José Lui Baños por su trabajo sobre enoturismo.


El objetivo final de estos premios pasa por robustecer la imagen de Cádiz como destino turístico. La presidenta de la Diputación, Irene García subrayó que “la apuesta por la sostenibilidad ya no es una opción empresarial o institucional en busca de una diferenciación frente a otros destinos, sino que cada vez es más una condición indispensable para captar a crecientes volúmenes de visitantes”.

En concreto, el emprendedor montillano José Luis Baños Ramírez obtuvo el primer premio de Trabajo Fin de Grado por su investigación El futuro del enoturismo en el Marco de Jerez: El paisaje vitivinícola como forma de desarrollo local sostenible.

Este galardón llega tan sólo unos días después de que el joven montillano fuera reconocido con uno de los premios Andalucía Joven del Instituto Andaluz de la Juventud gracias a los diferentes proyectos impulsados por Baños como responsable de responsable de visitas y eventos en Bodega Viña La Constancia de Jerez de la Frontera, y promotor del proyecto Winable.

Emprendedor reconocido

Nacido en Montilla el 7 de diciembre de 1990, José Luis Baños es, hoy por hoy, uno de los grandes innovadores del enoturismo en Andalucía. Un carácter emprendedor que ha recibido numerosos reconocimientos en el último año de la mano del proyecto Winable, con el que busca acercar el mundo del vino a clientes particulares y corporativos a través de "experiencias enoturísticas memorables" con un importante trasfondo social.

Ya el pasado mes de mayo, el Consejo Social de la Universidad de Cádiz le concedió uno de los Premios a la Implicación Social, unos galardones que reconocen la labor realizada por organizaciones y empresas en el campo de la responsabilidad social a lo largo de un año, así como de personas que, habiendo estudiado en la UCA, hayan representado mejor el perfil universitario en su profesión o sean un ejemplo de colaboración, solidaridad e implicación social.

Asimismo, el pasado año se alzó con uno de los quintos Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España" de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), además de ser candidato a los XIII Premio Andaluces del Futuro, que organizada por el Grupo Joly y Bankia, o el Premio #HombreImparable 2020 de la Asociación Red Profesional #MujeresImparables, entre otros.

Por otro lado el pasado mes de julio, La Voz de Cádiz y ABC seleccionaron a este emprendedor montillano como finalista en la I Edición de los Premios Enclave de Turismo dentro de la categoría Turismo Sostenible.

Junto a estos proyectos, Baños es socio fundador y vicepresidente del Clúster Turístico "Destino Jerez", y miembro de la junta directiva de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez. Una denominación de origen sobre la que este joven montillano atesora un extenso conocimiento gracias a su formación como sumiller, técnico en enología, o formador homologado en Vinos de Jerez, entre otras.

Ponente en conferencias sobre enoturismo, emprendimiento e innovación social, desde finales de 2020 colabora con Dinamiza Asesores en trabajos para el impulso del enoturístico y en la redacción de planes de desarrollo turístico sostenible.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.