Ir al contenido principal

El castillo de El Gran Capitán regresará al siglo XV de la mano de sus primeras Jornadas de Recreación Histórica

El castillo de Montilla rememorará durante este fin de semana parte de su época dorada con la celebración de la I Jornadas de Recreación Histórica Gonzalo Fernández de Córdoba y su tiempo, que se desarrollarán desde el viernes 3 de diciembre hasta el 5 de diciembre. Una iniciativa que pretende poner en valor la figura del militar montillano y dar a conocer la historia de este enclave de la ciudad de una forma amena.


La concejala de Cultura, Soledad Raya explicó que estas jornadas permitirán introducir a los participantes en la historia que vivió el Gran Capitán, por lo que invitó a la ciudadanía a asistir a las diferentes propuestas de estas jornadas y disfrutar de “una introducción a la historia en primera persona”.

Unas jornadas que, como señaló el cronista oficial de Montilla, José Rey, darán vida al resultado de una investigación "rigurosa". "Es una oportunidad única para conocer de forma amena cómo se comportaba la gente en un día cotidiano en un campamento durante una campaña militar", apuntó.

"Estas jornadas llenan de contenido el que será en, un futuro próximo, el enclave más importante a nivel turístico y cultural de Montilla, el castillo del Gran Capitán", sostuvo Rey, quien aseguró que la proyección del histórico castillo-alhorí se potenciará aún más con las excavaciones aprobadas y la puesta en marcha de la futura sala museística del Gran Capitán. 

 Las jornadas se inaugurarán el viernes con una conferencia a cargo de la Escuela de Armas de Granada "Ante Bellum", en la que se explicará el "alto componente de investigación” que precede a estas jornadas de recreación histórica, según destacó el técnico de Cultura, Víctor Barranco.

El sábado, de 10.00 de la mañana a 14.00 de la tarde, y de 16.00 a 19.00, se desarrollarán varias recreaciones de un campamento de la época en la parte trasera de la tahona del castillo, donde poder ver diferentes muestras tanto de profesiones civiles como militares, que tenían lugar en estos campamentos durante los siglos XV y XVI. 

Por su parte, el domingo se desarrollarán de nuevo dichas recreaciones hasta mediodía. Además, la programación se completa con un concierto de música histórica con instrumentos de la época en la tarde del sábado, junto con talleres infantiles de arqueología, esgrima histórica (también para adultos) y muro de escudos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.