Ir al contenido principal

El GDR Campiña Sur impulsa ayudas de 820.000 euros para proyectos de agroalimentarios y equipamientos

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña Sur Cordobesa ha impulsado un total de 21 proyectos con un importe global de ayuda propuesta de cerca de 829.000 euros dentro de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la comarca. Estas actuaciones estarán financiadas con cargo al Programa de Desarrollo Rural financiado con Fondos Europeos FEADER y de la Junta de Andalucía.


La propuesta provisional aprobada por el Consejo Territorial supone un primer paso para la financiación de estos proyectos que se agrupan en cinco líneas de intervención cuyos objetivos son la mejora de la competitividad y sostenibilidad de industria agroalimentaria, el apoyo al sector agrario y alimentario ecológico, fortalecimiento y creación de PYMES, adecuación de equipamientos e infraestructuras para la conservación del medio ambiente y lucha contra el cambio climático y mejora y desarrollo de la oferta turística.

Una vez se complete su tramitación, si obtienen la resolución definitiva en el marco de las ayudas de desarrollo rural previstas en la Estrategia y en el PDR de Andalucía 2014-2020, supondrán una inversión final en el territorio más de 2,3 millones de euros y contribuirán al mantenimiento de numerosos empleos, especialmente en el sector de la industria alimentaria. Estas iniciativas además contemplan la creación de 19 empleos directos en la comarca (nueve de ellos para mujeres, y siete para jóvenes).

Teniendo en cuenta la distribución de las ayudas según los objetivos de la EDL, la Línea 1 de Mejora de la Competitividad de la Industria Agroalimentaria es una de las más demandadas de la convocatoria de 2020. En principio, la propuesta contempla ayudas para la modernización de una almazara en San Sebastián de los Ballesteros; así como la ampliación de una industria del sector de la repostería y heladería, o la ampliación de una industria hortofrutícola en el término de Santaella.

Por otro lado, otros seis proyectos presentados en esta línea de ayudas quedan en espera como beneficiarios suplentes por falta de disponibilidad de crédito en dicha línea. De este modo, estos últimos podrán optar a la siguiente convocatoria prevista para 2022.

Por su parte, en el caso de la Línea 2 de Apoyo al Sector Ecológico se han aprobado inicialmente tres proyectos destinados a la formación y sensibilización de la población en este campo, promovidos por organizaciones agrarias, asociaciones sin ánimo de lucro o entidades públicas.

Por su parte, la línea de PYMEs permite diversificar la economía, apoyar a emprendedores jóvenes y modernizar empresas ya consolidadas de la comarca. En este caso, se apoyan nueve proyectos del sector de la impresión digital, del turismo y restauración, los servicios de educación infantil, los servicios de salud de una clínica dental, o la creación de nuevos centros deportivos, entre otros.

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: GDR CAMPIÑA SUR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.