Ir al contenido principal

El Ayuntamiento declara "desierto" el expediente de contratación para la sustitución del césped artificial

La sustitución del césped artificial del Estadio Municipal de Fútbol sigue encallada. El Ayuntamiento de Montilla acaba de declarar «desierto» el expediente de contratación para la adjudicación de la obra, que contaba con un presupuesto base de licitación de 150.140,88 euros y que contemplaba el suministro e instalación del nuevo pavimento del campo, con una superficie de terreno de juego de 100 metros de largo por 60 metros de ancho.


Tal y como detalla un Decreto de Alcaldía firmado por el propio Rafael Llamas, ninguna de las tres empresas que concurrieron al proceso han atendido los requerimientos efectuados por el Consistorio montillano para la presentación de la documentación que debía acreditar que reunían las condiciones técnicas y económicas para resultar adjudicatarias.

Así, tras verificar que la firma que presentó una mejor oferta al Ayuntamiento mantenía deudas con la Seguridad Social y que no aportó ninguna «garantía definitiva» de acuerdo con el pliego de cláusulas administrativas, ni acreditación de solvencia técnica por la ejecución de obras de similar naturaleza, los servicios jurídicos del Consistorio procedieron a recabar la misma documentación al licitador siguiente, según el orden de clasificación de ofertas.

En este segundo caso, la empresa trató de acreditar su solvencia técnica mediante la presentación de una relación de obras ejecutadas en el curso de los últimos cinco años en la que aparecía un proyecto similar desarrollado para el Ayuntamiento de Calamonte, en la provincia de Badajoz, si bien una investigación efectuada por la Secretaría municipal permitió desvelar que dicha actuación había sido llevada a cabo por otra empresa diferente.

Finalmente, el tercer licitador tampoco llegó a presentar la documentación acreditativa de reunir las condiciones para poder resultar adjudicatario, por lo que el Ayuntamiento ha decretado «desierto» el procedimiento.

«Queremos que la sustitución sea por un césped de alta calidad y con las máximas garantías», apuntó Rafael Llamas, quien reconoció que los requerimientos técnicos planteados por el Ayuntamiento son «muy exigentes» pero «porque es el césped que se merecen nuestros deportistas».

El anterior pliego de licitación fijaba en 45 días el plazo para la retirada de la superficie actual de césped sintético y para la instalación del nuevo pavimento de fibra 100 por cien de polietileno de 60 milímetros de altura con alta resistencia mecánica y tratamiento anti ultravioleta, así como alta resistencia a las temperaturas y variaciones climatológicas.

Además, la empresa encargada de suministrar el nuevo piso también debe limpiar y reparar la base asfáltica existente de aquellas zonas cuya planimetría no cumplan con los requisitos mínimos exigidos para este tipo de superficies cuyo uso es deportivo, así como el marcaje de las líneas de juego de un campo de fútbol 11 y dos campos de fútbol 7 transversales y el montaje posterior de porterías y banquillos.

Con la renovación del césped artificial del Estadio Municipal, el Ayuntamiento de Montilla pretende dar respuesta a una de las peticiones más demandadas por los clubes de fútbol pues, hasta la inauguración del campo anexo de la pista de atletismo hace ahora un par de años, sólo disponían de la instalación del campo principal para su actividad habitual de entrenamientos y partidos federativos.

La instalación del nuevo césped forma parte del proceso de modernización del estadio municipal, un equipamiento inaugurado en 1981 y que tras 40 años de vida viene acogiendo en los últimos años importantes actuaciones de demolición parcial y mejora de los graderíos, así como de las zonas de vestuarios y espacios administrativos.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.