Ir al contenido principal

El Ayuntamiento cede 9.500 metros del polígono Llanos de Jarata a Amigos del Caballo para sus entrenamientos

El Ayuntamiento de Montilla y la Asociación Grupo Romero y Amigos del Caballo de Montilla han rubricado hoy la cesión de una parcela de 9.500 metros cuadrados, ubicada junto al parque periurbano del polígono industrial Llanos de Jarata, anexos al Centro Municipal de la Raqueta, para que pueda ser utilizada como espacio de entrenamiento de este colectivo, así como para el desarrollo de diferentes eventos hípicos.


Con este acuerdo el Consistorio dota de uso unos terrenos inutilizados hasta el momento, a la vez que responde a tras las reiteradas quejas de los vecinos de la avenida de la Constitución por las molestias generadas por estas prácticas en el solar situado frente al antiguo edificio del IES Emilio Canalejo Olmeda.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó que esta cesión es un "objetivo compartido por toda la Corporación" ante la necesidad de dotar de un espacio adecuado a este colectivo deportivo y para lo que se comenzó a trabajar en el anterior mandato, con el entonces concejal de Deportes a la cabeza, Francisco Lucena, si bien la actuación se ha retrasado al tratarse de unos terrenos anexos a la carretera N-331 y, por tanto, ha sido necesario el permiso de la Dirección de Carreteras antes de desarrollar su adecuación".

"Esta cesión va a permitir que se desarrolle un club hípico, lo que es fundamental para potenciar la cultura del caballo en Montilla y, al mismo tiempo, para promocionar la ciudad a nivel nacional"; sostuvo el primer edil, quien puntualizó que se trata de una cesión en precario, es decir, que se mantendrá vigente hasta que no exista por parte del Ayuntamiento un interés general superior al que pueda tener esta actividad.


En este sentido, el portavoz del grupo municipal de IU y promotor de este espacio durante el anterior mandato municipal, Francisco Lucena, avaló esta cesión para promover este deporte en la localidad, a la vez que se evita las molestias que su práctica generaba en la anterior ubicación dada la cercanía de varias viviendas. "Ha sido un proceso largo para cumplir con el compromiso adquirido en el mandato anterior, y siempre hemos apostado por esta cesión porque dado que el Grupo Romero cuenta con una sección federada, desde el Área de Deportes se le debía dar este apoyo"puntualizó Lucena.

Un acuerdo con el que "ganan todos", según apuntó Lucena, dado que una parcela sin uso pasa a tener un cuidado, a la vez que ofrece un espacio donde desarrollar esta actividad sin suponer un perjuicio para nadie. Una buena noticia que también fue avalada por el portavoz del PP, Francisco Delgado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Grupo Romero y Amigos del Caballo, Juan Rafael Portero, defendió la necesidad de impulsar la práctica de la equitación en Montilla, un sector de gran tradición y proyección en la provincia, por lo que el objetivo del colectivo es impulsar en esta nueva etapa la formación con diferentes actividades.

"Es importantísimo contar con un centro donde poder desarrollar y fomentar la hípica, con clases de equitación", adelantó Portero, que resaltó el importante desarrollo que este sector está teniendo en la provincia, con la Caballerizas de Córdoba a la cabeza, "y Montilla tiene que ser partícipe de todo eso porque además tiene una gran tradición, desde el Inca Garcilaso y con la presencia de los mejores hierros en la localidad".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.