Ir al contenido principal

Los colegios abren sus puertas a 1.980 escolares

Los centros educativos del segundo ciclo de Infantil y Primaria abrieron ayer sus puertas para acoger a 1.980 alumnos. Nervios, abrazos y sonrisas escondidas tras las mascarillas fueron la tónica que se repitió a las puertas de los diferentes colegios de Montilla que, por segundo año consecutivo, vivieron una vuelta a las aulas marcadas por los protocolos de prevención y seguridad frente al coronavirus.



El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la concejala de Educación, Lola Gil, se trasladaron a primera hora de la mañana a las instalaciones del CEIP Vicente Aleixandre para conocer algunos detalles del nuevo curso escolar, además de trasladar su felicitación a todo el profesorado "por el gran esfuerzo realizado durante el pasado año" con el fin de garantizar la máxima normalidad posible en las aulas.

"El conjunto colectivo de los profesores, con el apoyo de las AMPA, ha sido el responsable del éxito del pasado curso, algo que todos pensábamos que era una misión imposible", apuntó Llamas durante su encuentro con la comunidad educativa del CEIP Vicente Aleixandre, a la vez que insistió en la necesidad de "mantener la guardia" de cara al nuevo curso.

En este sentido, la concejala de Educación señaló que la buena marcha del anterior curso académico ha animado a muchas familias a matricular a sus hijos este año, una tendencia que se ha visto reflejada en el número de alumnos que acceden al segundo ciclo de Infantil en tres años. "Se han registrado unos niveles de matriculaciones muy similares a los que existían antes de la pandemia, con 168 nuevos alumnos, mientras que el pasado año fueron 139", apuntó Lola Gil.




Una tranquilidad que, como indicó la directora del CEIP Vicente Aleixandre, Mª José Contreras, también se traslada al propio profesorado pues la normativa sanitaria se mantiene al igual que el pasado año, "y partimos con la ventaja de que la situación no es nueva", lo que permite afrontar el nuevo curso “con ilusión y menos miedo”.

Apoyo entre administraciones

Durante su visita al CEIP Vicente Aleixandre, el alcalde de Montilla se sumó a la petición realizada desde la FAMP para que la Junta de Andalucía sufrague los gastos derivados de los trabajos de limpieza y desinfección de los centros educativos frente al covid. "Se pide entendimiento y cordura ante el sobreesfuerzo que están realizando los ayuntamientos", indicó el primer edil.

Llamas señaló que en el caso del Ayuntamiento de Montilla este refuerzo “está valorado en torno 80.000 euros que han salido de las arcas municipales y que no se van a poder destinar a otras actuaciones municipales entre las que se podrían incluir también las propias mejoras de los centros educativos”. "Lo que pedimos es que estos recursos que recibe Andalucía para hacer frente al covid, se repartan también entre los ayuntamientos", apostilló.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.