Ir al contenido principal

El Pleno inicia un nuevo expediente para la licitación de la Atención a Domicilio tras la suspensión del anterior

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ha dado luz verde a la puesta en marcha de un nuevo proceso dirigido a la adjudicación del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) de Montilla tras la reciente suspensión cautelar por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del anterior procedimiento. La medida, que permitirá revisar los aspectos impugnados por la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE), incluirá incremento del presupuesto anual de esta prestación dado el significativo aumento del número de beneficiarios en los últimos meses.


La teniente de alcalde de Bienestar Social, Lola Casado, apuntó que la puesta en marcha del nuevo proceso responde a "la necesidad de desbloquear la situación generada por la paralización del anterior proceso de licitación de un servicio que afecta al interés general". Asimismo, según señaló Casado, el desarrollo del nuevo expediente permitirá revisar aquellos aspectos a mejorar del anterio pliego tras las reuniones mantenidas con ASADE, así como una nueva valoración económica del mismo.

De este modo, frente al pliego aprobado el pasado mes de agosto, el nuevo documento recoge un incremento en el número de horas que se viene prestando en Montilla a usuarios del SAD. De hecho, como consecuencia del incremento del gasto anual durante 2020, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre una modificación del actual contrato vigente dado que el coste del servicio se ha visto incrementado en más de un 10 por ciento, superando los 1,6 millones de euros.

"Estas modificaciones suponen que el precio de salida, tras recoge el nuevo precio establecido por la Junta y el incremento de horas, es de 14,70 euros", puntualizó la responsable de Bienestar sobre algunos de los aspectos que marcarán el nuevo pliego y que "técnicamente será muy similar al documento anterior".

Apuesta por la municipalización

El inicio de un nuevo proceso de licitación –una medida que contó con el voto favorable de todos los grupos municipales– sirvió para que desde IU se pusiera sobre la mesa la posibilidad de iniciar un estudio de cara a la municipalización del servicio. El portavoz del grupo, Francisco Lucena, señaló que se trata "de una alternativa viable" que permitiría "garantizar" la calidad y la estabilidad del mismo.

Así, como ya reclamara día atrás, Lucena abogó por la gestión del SAD a través de la empresa municipal Atrium Ulia una vez finalice la adjudicación de un año propuesta en el nuevo proceso de licitación. "Es una medida que, sin duda, será beneficiosa para el Ayuntamiento, los trabajadores y los usuarios del servicio", aseguró el edil.

"Será necesario realizar un estudio serio, riguroso y responsable", respondió el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien señaló que el equipo de gobierno siempre apuesta por la "prestación pública de los servicios públicos", si bien señaló a las dificultades añadidas que supone el hecho de que el SAD "no es una competencia municipal a pesar de que así se asuma"
I. TÉLLEZ / REDACCIÓN




© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.