Ir al contenido principal

La Fundación Manuel Ruiz Luque difunde en Madrid la singularidad de sus fondos sobre el Virreinato del Perú

El Instituto Cervantes inauguró ayer en su sede central, ubicada en la madrileña calle Alcalá, la exposición Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia, que reúne más de un centenar de libros y manuscritos originales de aquel virreinato creado por Carlos V en 1542 que comprendía, además del Perú, las actuales repúblicas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Uruguay.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, Elena Bellido, participaron en la inauguración de la muestra, donde pudieron intercambiar impresiones con el embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, y con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien alabó la trayectoria de Manuel Ruiz Luque como "bibliógrafo" y "hombre de saber".

La muestra, coorganizada con el Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú), con fondos de la Biblioteca Nacional y de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, divulga la excepcional importancia que el desarrollo de la escritura adquirió en el país andino. El Virreinato fue, pese a la pérdida de algunos territorios en el siglo XVIII, el centro del dominio español en la región y su principal foco de irradiación cultural hasta 1824, cuando la naciente República del Perú rompió definitivamente con la Corona española.

El director del Instituto Cervantes dijo en la inauguración que la muestra invita a "reflexionar sobre el pasado, que es el mejor compromiso con el presente". Esa reflexión, agregó Luis García Montero, debe ayudarnos a no mitificar épocas anteriores, a reconocer crueldades ocurridas en las conquistas y la colonización, a "alejarnos del supremacismo y la mistificación de verdades esenciales, porque las identidades siempre están abiertas y en obras".

La directora de la Fundación, Elena Bellido, insistió en que “esta es una ocasión inmejorable para reconocer públicamente la enorme riqueza bibliográfica y el elevado prestigio que alcanza esta institución” y manifestó al mismo tiempo “la incuestionable vinculación histórica establecida entre Montilla y Perú a través de insignes personajes como el Inca Garcilaso y San Francisco Solano”. En concreto, los nueve libros cedidos presentan una singular rareza y pueden clasificarse en aquellos de carácter científico, religioso y literario.

Con destacados fondos originales y la reproducción de materiales complementarios (mapas, cuadros, grabados, etc.), Libros y autores en el Virreinato del Perú recorre la producción bibliográfica peruana durante los casi tres siglos que duró el virreinato, además de las publicaciones hechas en España u otros lugares por autores de origen peruano, y los libros de una serie de estudiosos para dar a conocer diversos aspectos del Perú.


Las obras que han generado mayor expectación entre los responsables de la magna exposición bibliográfica promovida por el Instituto Cervantes han sido la traducción que el Inca Garcilaso de la Vega hizo del italiano al español de los Diálogos de amor de León Hebreo –una edición impresa en Madrid en 1590 por Pedro de Madrigal–, así como la primera edición de Los Comentarios Reales, publicada en Lisboa en 1609 y que, como resaltó Elena Bellido, "supuso la consagración definitiva como escritor de Gómez Suárez de Figueroa".

Asimismo destacan El conocimiento de los tiempos, una efeméride del año de 1767 elaborada por Cosme Bueno, o el Templo de Nuestro Grande Patriarca San Francisco de la Provincia de los doce apóstoles del Perú, un panegírico impreso en Lima en 1675, obra de Fray Miguel Suárez de Figueroa.

De igual modo, la entidad cultural que tiene su sede en la Casa de las Aguas de Montilla ha cedido varios libros únicos de carácter científico, entre los que sobresale una obra de Jorge Juan y Antonio de Ulloa impresa en Madrid en 1748 que aborda los estudios geodésicos que llevó a cabo la expedición franco-española en Perú durante la regencia de Felipe V o el Systema vegetabilium florae peruvianae et chilensis, un estudio botánico de Hipólito Ruiz y José Pavón que, según Elena Bellido, "se considera todo un monumento científico de las expediciones que financió en América la Corona española durante el siglo XVIII".

Por otro lado, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha cedido las primeras biografías dedicadas a Santa Rosa de Lima, como la que escribiera Juan de Vargas Machuca, impresa en 1569, o una de las ediciones de Vida, virtudes y milagros del Apóstol del Perú el Venerable Padre fray Francisco Solano, una obra de Fray Diego de Córdoba y Salinas que, impresa en 1643, es de las primeras en abordar el perfil biográfico del patrón de Montilla.


J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: INSTITUTO CERVANTES
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.