Ir al contenido principal

El Pleno da luz verde al nuevo pliego de licitación de la Atención a Domicilio por cerca de 2,9 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ha dado luz verde al nuevo pliego de licitación del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) de Montilla tras la reciente suspensión cautelar por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del anterior procedimiento. El nuevo documento, que ha contado con los votos a favor de PSOE y PP frente a la abstención de IU y Ciudadanos, recoge una inversión de 2,89 millones de euros al año.


La concejala Lola Casado, anterior responsable de Bienestar Social, destacó que el nuevo pliego, como ya ocurriera en el anterior, recogerá varias mejoras con respecto a la adjudicación actual como es la reciente subida del precio/hora del servicio aprobada por la Junta de Andalucía (de 14,60 euros/hora) y que, en el caso de Montilla se estipula en 14,70 euros/hora; además de revisar aquellos aspectos impugnados por parte de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE) en el proceso iniciado el pasado mes de agosto.

"El nuevo pliego nos ha permitido, además, incluir las horas previstas para 2022 tras las nuevas altas que se han producido en el último año, muy superior a la media que se venía prestando en años anteriores", destacó la anterior responsable de Bienestar Social, quien señaló que, además, se han incluido nuevos criterios de "valoración matemática".

Así, el nuevo pliego eleva hasta las 206.047 la estimación de horas de trabajo (192.793 horas de lunes a sábado y 13.254 horas en domingos y festivos), frente a las 163.856 horas de la contratación anterior, con un precio de 14,58 euros por hora de lunes a sábado y de 16,64 euros para los domingos y fines de semana.

"Lo que pretendemos es que este proceso se haga con todas las garantías y confiamos que lo antes posible podamos tener licitado el servicio más importante que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía montillana", aseveró, por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

Unas modificaciones que, sin embargo, no alteraron los votos emitidos por los diferentes grupos municipales en el proceso anterior. Así, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Urbano lamentó que se recoja la oferta más económica dentro de los aspectos evaluables, y que no se plantee la creación de una Mesa de Seguimiento de la Atención a Domicilio "para evaluar la prestación del servicio con todas las partes implicadas".

Por su parte, Francisco Lucena (IU) insistió en la postura de abstención de su grupo "al no existir un cambio sustancial en las modificaciones del pliego que repercutan en mejorar la calidad de vida de los trabajadores". Asimismo, el portavoz de IU puso de nuevo sobre la mesa la posibilidad de iniciar un estudio de cara a la municipalización del servicio tras esta nueva adjudicación del servicio.

Mientras tanto, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Francisco Delgado, indicó que, como ya hicieran el pasado mes de agosto, su voto favorable responde a su deseo "de aplicar la mejora del precio hora de la Junta de Andalucía y adaptar el servicio a las nuevas realidades". "Valoramos que ha sido positiva la medida cautelar adoptada por la Junta porque ello nos ha llevado a tener una respuesta contundente por parte de la Corporación por llegar a un consenso en este nuevo pliego", puntualizó Delgado.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.