Ir al contenido principal

El Cristo de Zacatecas se despedirá hoy de sus devotos antes de su traslado temporal al Museo de El Prado

La Cofradía de la Vera Cruz de Montilla celebra hoy, a partir de las 20.30 de la tarde, una misa con motivo del 445 aniversario de la llegada del Cristo de Zacatecas a la ciudad. La cita, que reunirá a decenas de hermanos de la cofradía y devotos servirá, asimismo, como despedida de esta imagen antes de su traslado temporal a Madrid para participar en una exposición sobre arte iberoamericano en el Museo de El Prado.


Será el próximo lunes cuando, previsiblemente, personal del Museo del Prado arribe a la Parroquia de Santiago Apóstol para iniciar los trabajos previos al traslado de la imagen a la capital de España, convirtiendo al Cristo de Zacatecas en la primera pieza del Obispado de Córdoba que participará en una muestra en el Museo de El Prado.

"No tenemos ninguna duda de que van a realizar un trabajo exquisito para garantizar la seguridad e integridad del Cristo de Zacatecas", apuntó la directora del Museo Diocesano de Córdoba, María José Muñoz, tras conocerse la elección de esta imagen montillana para participar en la exposición Tornaviaje.

Asimismo, Muñoz indicó que, si bien en la provincia de Córdoba existen numerosos ejemplos de arte iberoamericano, "son piezas extraordinariamente singulares porque existen muy pocas en España". Por todo ello, la responsable Museo Diocesano de Córdoba destacó que la presencia del Cristo de Zacatecas en Madrid es un "privilegio" que permitirá "revalorizar esta pieza".

El Cristo de Zacatecas, actualmente ubicado en la Parroquia de Santiago, está construido con una mezcla de fibras vegetales de caña de maíz y encolados, y cuenta con una altura de 210 centímetros. La imagen fue donada a la Cofradía de la Santa Vera Cruz por el montillano Andrés de Mesa en 1576 y en ese momento pasó a presidir el altar mayor de la desaparecida Ermita de la Vera Cruz, uno de los templos más antiguos de Montilla, ubicado en la cumbre de la hoy conocida como Cuesta del Silencio.

Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España 

El tornaviaje o viaje de regreso que da título a la exposición que desarrollará el Museo del Prado a partir del próximo mes de octubre pretende poner en valor las obras de arte que llegaron desde América a España y, por extensión, a Europa durante la Edad Moderna.

La finalidad de esta muestra es visibilizar, a través de aproximadamente un centenar de obras, este rico patrimonio que, proveniente del Nuevo Mundo, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España. Estos objetos, llegados en distintos momentos de la historia, forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, sin que, a veces, reconozcamos las razones de su presencia.

La muestra se organiza en cuatro grandes secciones. La primera de ellas, Geografía, Conquista y Sociedad, gira en torno al concepto de paisaje cultural, dándose cita en el mismo la geografía de América, la conquista y las gentes que habitaron estos territorios durante la Edad Moderna. De esta forma, en esta sección, conviven obras de carácter religioso, aportes cristianos que justificaban la conquista, con valores estéticos indudables, a las que se unen vistas de ciudades en las que la traza urbana y el mercado con los productos de la tierra configuraron un paisaje sin igual. 

La segunda sección, El panteón americano. Devociones de ida y vuelta, reúne una exquisita selección de óleos, esculturas y dibujos que tienen como objetivo analizar las devociones religiosas, tanto americanas como peninsulares, así como sus intercambios e hibridaciones. 

La tercera sección, Las travesías del arte, se centra en uno de los intercambios comerciales con valores artísticos más fecundos como serían los objetos de ajuar que cruzaron el Atlántico con destino a los lugares más variopintos. Mobiliario diverso para el viaje o para las salas de las residencias dialogan con una nutrida selección de objetos de ajuar, domésticos y religiosos. La cuarta y última sección, Impronta indiana, reunirá un corpus de obras que, pese a su disparidad, se interrelacionan al ser referentes y reflejos de la materialidad artística hispanoamericana a lo largo de la Edad Moderna.

El proyecto está comisariado por Rafael López Guzmán, Catedrático de Historia del Arte Iberoamericano en la Universidad de Granada, y cuenta con la colaboración de varios especialistas en cultura visual del periodo virreinal en América.


I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.