Ir al contenido principal

Servicios Sociales culmina la redacción del futuro pliego de condiciones del Servicio de Atención a Domicilio

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Montilla ha concluido el proceso de redacción del futuro pliego de condiciones que regulará el Servicio de Atención a Domicilio en los próximos años. La propuesta, que será elevada a Pleno municipal la próxima semana, pretende dar respuesta a las actuales necesidades de este servicio en la ciudad, "mejorando la gestión y la prestación del mismo".


"Se ha trabajado conforme a los pliegos del Servicio de Atención a Domicilio que se han desarrollado en otros municipios, con el objetivo de mejorar la gestión y la prestación del servicio", explicó la teniente alcalde de Bienestar Social y Recursos Humanos, Lola Casado, a Montilla Digital.

En este sentido, Casado adelantó que el nuevo documento dará respuesta a aspectos como la reciente subida del precio/hora del servicio aprobada por la Junta de Andalucía. "Nuestro objetivo es mejorar la prestación de este servicio y, sin duda, asegurar que se cumpla con todas las cláusulas del contrato, marcadas por el convenio estatal", insistió la teniente de alcalde de Bienestar Social, quien indicó que para su redacción se ha trabajado conjuntamente con los distintos grupos municipales.

Actualmente, la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio de Montilla se encuentra en manos de la empresa Monsecor, si bien el primer año de prórroga del contrato –ampliable 12 meses más– finaliza en agosto. En este sentido, la delegada apuntó que el objetivo es poder licitar el servicio en el menos tiempo posible con el objetivo de recoger la subida a 14,6 euros el precio/hora, frente a los 13 euros que se establece en el contrato actual.

Por otro lado, ante las recientes demandas por parte de CTA –sindicato mayoritario dentro del comité de empresa de Monsecor– de intervención por parte del Consistorio en el conflicto que mantienen con la dirección de la empresa, Casado señaló que "el Ayuntamiento no puede interferir en las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores más allá de velar por el cumplimiento de todas las cláusulas del contrato".

Una subida para los trabajadores

Coincidiendo con la apertura del expediente para la contratación del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, las delegadas de CTA en Monsecor han demandado al Consistorio que se estudie la posibilidad de municipalizar el servicio, a la vez que han reclamado que la subida del precio/hora repercuta en el bienestar de las empleadas y no "en el bolsillo de las empresas".

En este sentido, desde CTA reclamaron que, al igual que ha ocurrido en otros municipios de la provincia, el futuro pliego de condiciones del servicio en Montilla destine la mitad del 12 por ciento de subida a las trabajadoras pues "solo se necesita voluntad política para que el total de la subida no vaya íntegramente a la empresa".

Asimismo, desde la Coordinadora insistieron en la necesidad de avanzar en un convenio provincial "que sea más justo que el convenio marco estatal", además de abogar por una prestación directa del servicio, sin empresas intermediarias "que mermen los derechos de los trabajadores".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.