:::: MENU ::::

4 de junio de 2021

  • 4.6.21
El IES Inca Garcilaso contará a lo largo del próximo curso con un sistema de bioclimatización con el que se pretende mejorar las condiciones del centro y, con ello, el bienestar del alumnado y docentes. Para ello, la Consejería de Educación invertirá 350.000 euros, de los 32 millones destinados a actuaciones de este tipo en la provincia de Córdoba para este año, que estarán dirigidos al desarrollo de un sistema de refrigeración adiabática y la instalación de placas fotovoltaicas.


L a delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, visitó en el día de ayer las instalaciones del IES Inca Garcilaso, para dar a conocer esta nueva actuación dirigida a mejorar las condiciones climáticas en los centros educativos de la ciudad, un objetivo que en los últimos meses ha favorecido la instalación de plazas fotovoltaicas en el IES Emilio Canalejo Olmeda, una actuación que ha contado con una inversión superior a los 41.000 euros.

"Córdoba va a ser la provincia más beneficiada dentro del nuevo Plan de Infraestructuras Educativas, dado que entendemos que es la zona con mayor severidad climática. Además, en esta segunda anualidad, se ha apostado por actuar tanto con la instalación del sistema de refrigeración adiabática como con las placas fotovoltaicas, de manera que se cubrirán tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos.", destacó Troncoso.

Este plan incluye “la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables”, con 90 actuaciones en Córdoba. “Pronto podremos ver el comienzo de una de estas actuaciones en el IES Inca Garcilaso, uno de los centros educativos cordobeses donde se ha previsto su instalación”, señaló la delegada.

Este año se realizarán en torno al 20 por ciento de las obras, que comenzarán a la vuelta del verano, y se suman a los 6 proyectos de refrigeración activa y 5 de renovables que se iniciaron el año pasado por primera vez, con un importe este último programa de más de 250.000 euros. “En el IES Emilio Canalejo Olmeda de esta localidad ya ha finalizado la instalación de placas solares fotovoltaicas, que reducirán, de forma considerable, el consumo energético de este centro”, puntualizó Troncoso.


En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, mostró su satisfacción por las inversiones realizadas por la Consejería de Educación de cara a mejorar los centros educativos en la ciudad pues "invertir en Educación es invertir en futuro". "Seguiremos trabajando por trasladar las necesidades de otros centros porque es fundamental seguir apostando por la calidad educativa en Montilla, un pilar en nuestro modelo de ciudad", apostilló.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80 por ciento inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento. Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, ésta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión.


I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos