Ir al contenido principal

Embajadores #Remontamos (22) - Eva Micaela Millán

Su paso por un concurso de televisión le dio a conocer a nivel nacional gracias a su maestría en los fogones, una pasión que Eva Micaela Millán ha desarrollado a lo largo de toda su vida. Licenciada en Biología por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén en 2005, su desarrollo profesional le llevaron por otros cauces. Se formó para ser docente y realizó el Máster en Calidad Alimentaria en la Universidad de Barcelona en 2010, y el Máster en Nutrición y Metabolismo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba en 2012. 


Su gran pasión por la cocina la llevaron a la Escuela de Alta Gastronomía Le Cordon Bleu de Madrid en 2014, dando así sus primeros pasos para convertirse en la chef de referencia que es hoy.  Uno de sus primeros trabajos como tal fue la elaboración de los menús que se servían en Renfe a través de la empresa Cremonini. 

El principal punto de inflexión en su carrera fue su participación en la primera edición del concurso gastronómico Masterchef España, donde adquirió gran reconocimiento y llegó a colarse en la final, quedando en un meritorio segundo puesto. Gracias a ello, pudo seguir formándose y perfeccionando su técnica para dar el salto como jefa de cocina al otro lado del Atlántico, en el Restaurante Camaleón, situado dentro del complejo de hoteles y donde se encuentra uno de los más importantes campos de golf de la Riviera Maya, Mayakoba. Aquí ha ejercido durante cuatro años, hasta 2018. 

Son ya siete años los que lleva afincada en México, país donde ha conseguido labrarse un nombre dentro del sector culinario, participando como chef privada en importantes villas, trabajando como consultora para cadenas de restaurantes, poniendo su creatividad al servicio de la creación de exclusivos menús y colaborando en distintos eventos pop up. 

Ha participado en multitud de festivales gastronómicos de renombre como son el Vallarta Nayarit Gastronómica, el Festival de España Palacio de Hierro en México o The Traveler's Table. También ha sido embajadora de las carnes Canadian Beef o de Pesca con Futuro. Esto le ha permitido compartir cartel con grandes chef internacionales y estrellas Michelín. Además, ha puesto su nombre y firma como consultora en el Centro Gastronómico Babel y ha cuidado su faceta como docente dando clases en Le Cordon Bleu en Cancún y en la Universidad de Anáhuac. 

Portada de revista en el país latino, ha servido a personas tan importantes como los actores norteamericanos Susan Sarandon y Owen Wilson, el ex presidente mexicano Peña Nieto o el exitoso empresario Patricio Slim. 

También Cuba ha sido un lugar donde ha sido bien acogida como profesional durante dos años. Participó como invitada estelar en la semifinal de Marterchef México y ha lanzado el libro de cocina, La cocina sana y rica de Eva.

Profeta en su tierra siendo pregonera de la Fiesta de la Vendimia en 2019 y participando en la campaña de promoción turística Amontíllate con, colabora siempre que puede en dar visibilidad a la tierra que la vio nacer, como demuestra querer ser de nuevo embajadora en este Plan para la Reactivación Socioeconómica #Remontamos, iniciativa del Ayuntamiento de Montilla. 

Como valores importantes destaca la constancia, el afán de superación, el perfeccionismo, la honestidad, el compañerismo y la alegría. Cree que fue un acierto hacer las Américas a pesar de la sensación de vértigo que supone marcharse a otro país con el que compartimos tanto pero donde surgen también diferencias culturales, pero su deseo de emprender y su actitud valiente la llevaron a superar los miedos y el difícil comienzo, adaptándose y creciendo como profesional. 

La situación actual derivada de la pandemia le ha afectado de lleno al caerse proyectos que tenía como chef asociada, pero supo reinventarse y quiere centrase más en apoyarse en las redes sociales como soporte y herramienta de trabajo. 

Su reto de futuro es poder trabajar entre los dos continentes, realizar trabajos de supervisión, creando menús a la carta y seguir poniendo sus conocimientos al servicio de la enseñanza, sin desdeñar la posibilidad de abrir su propio restaurante con su propio menú personalizado. Algunas de sus recetas más famosas son el gazpacho verde, el taco de ribeye con recado negro y piña o la terrina de lechón con puré de boniato al jengibre con toques cítricos.

Más información: Eva Micaela Millán y @EvaMChef

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.