Ir al contenido principal

FACUA reclama a la CNMC que abra una investigación sobre los elevados precios de la luz en los últimos días

FACUA-Consumidores en Acción ha alertado que si las eléctricas mantienen los elevados precios del kilovatio hora (kWh) aplicados el 1 de junio, el recibo del usuario medio de este mes será el más caro de la historia. Por ello, la organización ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una investigación, así como que se modifiquen los nuevos tramos horarios establecidos en el nuevo sistema de tarifas de la luz.


En concreto, según se pone de manifiesto en el análisis realizado por la organización de consumidores, que arroja un importe de 89,41 euros (impuestos indirectos incluidos), por encima de los 88,66 euros que llegó a alcanzar en el primer trimestre de 2013, el máximo histórico hasta la fecha.

El usuario medio utilizado por FACUA tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales. Se trata de un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la CNMC, que consume el 45 por ciento de la electricidad en el horario valle, el 29 por ciento en el horario punta y el 26 por ciento en el horario llano.

En junio de 2020, la factura del usuario medio fue de 60,58 euros. Un recibo de 89,41 euros como el que arroja la simulación realizada por FACUA representaría una subida interanual nunca vista, de nada menos que el 47,6 por ciento (casi 29 euros).

Este 1 de junio, en hora valle el precio medio ha sido de 14,71 céntimos (siempre después de impuestos), en hora punta de 30,57 céntimos y en hora llana de 18,36 céntimos. Si se pondera el porcentaje de consumo del usuario medio en cada uno de los tramos, el precio medio ese día ha sido de 20,26 céntimos. Un importe que está un 79,1 por ciento por encima de los 11,31 céntimos que costó de media (sin ponderar) el kWh en junio de 2020. El pasado mayo, la media fue de 17,20 céntimos.

Peticiones a la CNMC

Con independencia de que los incrementos tarifarios que están aplicando las eléctricas en los últimos meses son los principales responsables de que el recibo esté alcanzando máximos históricos, FACUA considera que la CNMC debe reconsiderar con urgencia la estructura de tramos horarios que ha puesto en marcha.

Entre otras medidas, FACUA pide adelantar la hora valle de lunes a viernes a las 22.00 horas. Es precisamente el horario en el que comenzaba hasta ahora el horario con el precio más reducido para los usuarios que tenían el anterior modelo de tarifa con discriminación horaria.

Asimismo, FACUA reclama a Competencia que abra una investigación sobre los precios que están aplicando las eléctricas en los últimos días, que resultan extrañamente altos. Precios que además se han inflado justo después de que trascendiese que el Consejo de Ministros iba a aprobar este martes el recorte de unos 1.000 millones su exceso de retribución (beneficios caídos del cielo) por no emitir CO₂ en sus nucleares e hidráulicas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL




© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.