Ir al contenido principal

Sergio Urbano (Ciudadanos): "La pandemia no puede servir de parapeto para no poner en marcha proyectos"

El próximo 15 de junio el actual mandato municipal alcanzará su ecuador. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos y único concejal de la formación, Sergio Urbano, celebrará dos años dentro de la Corporación Municipal, la primera con representación del partido naranja. Dos años de trabajo como "oposición constructiva y útil", según apunta Urbano.


—El próximo 15 de junio se cumplen los dos primeros años del actual mandato municipal, innegablemente marcados por la crisis sociosanitaria generada por el coronavirus. ¿Qué balance hace de esta primera etapa?

—La legislatura comenzó prácticamente al ralentí, continuando proyectos de antaño, sin nada novedoso ni concluido. La pandemia generada por el covid-19 no puede servir de excusa ni parapeto para los proyectos que no se han puesto en marcha, teniendo en cuenta de que existe un equipo de gobierno extenso y una oposición proactiva, ya que desde Ciudadanos nos encontramos con las mismas ganas de trabajar y sumar en pro de la ciudadanía de Montilla.

—El coronavirus ha obligado a atender otras prioridades y necesidades que no se planteaban aquel 15 de junio de 2019, sin embargo, ¿cuál cree que deben ser los proyectos que se defendían hace dos años y que deben mantenerse como prioritarios de aquí a final de mandato?

—Fundamentalmente no podemos olvidar aquellos proyectos que ayuden al desarrollo económico y social de Montilla. Nada se ha hecho por el avance del polígono de Picos del Cigarral o la Ronda Norte, y muy difuso es lo que llega sobre las intenciones para el tan necesario enlace de la A-45 con el polígono de Llanos de Jarata. Tampoco podemos olvidar la necesaria descarga burocrática a empresas, comerciantes y emprendedores, así como continuar destacando a Montilla en el mapa de la provincia y de Andalucía.

—De igual modo, ¿cuál cree que deben de ser las actuaciones necesarias para atender a la nueva realidad tras la pandemia?

—La pandemia abre escenarios que nos invitan a mejorar y prepararnos para futuras situaciones complicadas, la administración local debe primar las actuaciones que ayuden a reestablecer la normalidad previa al covid-19, apoyando a empresas y comercio consolidado e incentivando el emprendimiento y el desarrollo local real y tangible.

El Ayuntamiento no es una oficina de empleo, pero sí tiene en sus manos el poner en marcha medidas que generen riqueza y empleo y que fijen la población entorno a su término municipal. Recientemente nuestro grupo municipal pidió al alcalde que se interesase por la futura Base Logística del Ejército, poniendo a disposición terrenos municipales y/o apoyando la implantación en espacios privados. Hasta el momento, nulo interés ha mostrado.

—Si algo ha favorecido la crisis del coronavirus ha sido la toma de decisiones desde el consenso en el seno del Pleno municipal, como es el caso de los Presupuestos Municipales de 2021. ¿Cree que se podrá mantener esta dinámica de trabajo en el futuro?

—En estos momentos, de necesaria recuperación y rápida salida de la crisis generada por la pandemia, los ciudadanos de Montilla demandan unidad y sentido común a sus representantes políticos. Nuestro grupo ha venido trabajando en todo momento desde la oposición constructiva y útil, ello ha posibilitado llegar a acuerdos y a plasmar un sentido del voto favorable a los presupuestos.

Nuestro deseo, creo que compartido, sería poder seguir trabajando así, pero la situación se complica cuando no existe previsión ni planificación por parte del equipo de gobierno, con cambios constantes entre partidas presupuestarias y poco margen de trabajo para propuestas o alternativas.

—¿Cómo valora el papel de su grupo municipal a lo largo de estos dos años?

—Modestia aparte, y sin querer repetirme, creo que nuestro papel ha sido sobresaliente, ejerciendo una continua y ardua labor de fiscalización y control al equipo de gobierno, aportando propuestas que beneficien al conjunto de la ciudadanía.

—¿Qué valoración hace del Gobierno en mayoría absoluta del PSOE? ¿Cree que la distribución de escaños en el Pleno se ha visto reflejada en la forma de trabajar del equipo de gobierno?

—Lamentablemente la valoración que recibe el equipo de gobierno socialista es suspensa. Existe una continua improvisación, contradicción, falta de planificación, etc… generado en parte por la falta de dedicación de los concejales a la labor que les fue encomendada, con áreas como Bienestar Social o Urbanismo sin dedicación exclusiva, o un alcalde compartido con Diputación.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.