Ir al contenido principal

El Consistorio inicia la redacción del nuevo pliego de Ayuda a Domicilio tras el incremento del precio/hora

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla ha iniciado el expediente para la contratación del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, cuya gestión se encuentra en la actualidad en manos de la empresa Monsecor, si bien el primer año de prórroga del contrato –ampliable 12 meses más– finaliza en agosto. De esta forma, el Consistorio pretende dar respuesta a la reciente subida del precio/hora del servicio aprobada por la Junta de Andalucía a través de un pliego "que busca que dicho incremento se refleje en las condiciones de la plantilla".


La teniente de alcalde de Bienestar Social, Igualdad y Recursos Humanos, Lola Casado, explicó que el nuevo procedimiento permitirá recoger la subida a 14,6 euros el precio/hora, frente a los 13 euros que se establece en el contrato actual, a la vez que se establecerán todas las características que deberá cumplir este servicio asistencial en los próximos años.

En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, señaló que si bien la subida aprobada por la Junta de Andalucía es "insuficiente", es necesario "valorar positivamente un incremento después de muchos años de congelación". Un avance que, según apuntó el primer edil, debe acompañarse con un proceso de valoración "más ágil".

De este modo, la apertura de procedimiento cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Montilla que, de forma unánime, señalan la necesidad de trabajar para que el incremento aprobado por el Gobierno andaluz repercuta en las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio, además de en las empresas que prestan esta atención.

En este sentido, desde el Grupo Municipal de IU se ha solicitado al equipo de gobierno un trabajo por parte de toda la Corporación "dada la importancia de este pliego para muchas familias de Montilla y para el día a día de la plantilla".

"Es necesario incluir cláusulas sociales que recojan la situación que tienen estas trabajadoras", apuntó el portavoz de IU, Francisco Lucena, quien señaló que pese a la subida "el coste precio/hora sigue siendo insuficiente", a la vez que puso sobre la mesa los riesgos de valorar a las empresas adjudicatarias "a la baja, porque a costa de qué será esa oferta económica".

Una subida para los trabajadores

Coincidiendo con la apertura del expediente para la contratación del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, varias representantes del comité de empresa de Monsecor por CTA –sindicato mayoritario entre las trabajadoras de esta prestación en Montilla– participaron la pasada semana en Córdoba en una manifestación para reclamar que la subida del precio/hora repercuta en el bienestar de las empleadas y no "en el bolsillo de las empresas".

En este sentido, desde CTA reclaman que, al igual que ha ocurrido en otros municipios de la provincia, el futuro pliego de condiciones del servicio en Montilla destine la mitad del 12 por ciento de subida a las trabajadoras pues "solo se necesita voluntad política para que el total de la subida no vaya íntegramente a la empresa".

Asimismo, desde la Coordinadora insisten en la necesidad de avanzar en un convenio provincial "que sea más justo que el convenio marco estatal", además de abogar por una prestación directa del servicio, sin empresas intermediarias "que mermen los derechos de los trabajadores".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.