Ir al contenido principal

La gestión de la nueva campaña de los bonos-comercio genera "malestar" entre algunos establecimientos

La segunda campaña de los bonos de apoyo al comercio local, impulsada por el Ayuntamiento de Montilla y gestionada por la Asociación de Empresarios y Autónomos del Comercio (Aeaco), ha despertado el malestar entre algunos establecimientos adheridos a la campaña que consideran que "ha faltado información y promoción" durante la puesta en marcha de la misma. Unas quejas que desde los grupos de la oposición trasladarán a la próxima Comisión de Desarrollo Local, prevista para esta semana.


"La gestión que se ha hecho de la campaña ha levantado el malestar de los comercios porque al reparto desigual que hubo de los bonos en los primeros días, con comercios que no sabían cómo se iban a repartir y utilizar, se suma el hecho de que apenas se han promocionado la campaña y eso a pesar de los 1.800 euros destinados a publicidad que se han previsto para esta edición", explicó el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Sergio Urbano.

Precisamente, el aumento del gasto destinado a la gestión y promoción de la campaña de los 'bonos-comercio' generó las principales críticas a la reedición de esta iniciativa en la sesión plenaria del pasado mes de abril. Entonces, Urbano calificó de "excesivas" las cantidades destinadas a gestión y publicidad –3.000 y 1.800 euros, respectivamente– para una campaña con un presupuesto total de la partida de casi 20.000 euros, reduciendo a 15.000 euros la financiación de los propios bonos.

"No entendemos cómo, si en su momento se justificó ese aumento de la publicidad para asegurar que los ciudadanos supieran dónde recoger los bonos y utilizarlos para mejorar los datos de la primera campaña, no se han visto una promoción sobre los mismos en todos los medios de comunicación", sostuvo Urbano.

En concreto, según informó el delegado de Desarrollo Local, Manuel Carmona, su primera edición se emitieron 1.333 bonos-comercio, de los que 820 fueron canjeados, eso supuso que de los 12.200 euros destinados al programa, y que hubieran generado una inversión de 50.000 euros en los comercios de Montilla, no llegaron a canjearse algo más de 7.500 euros. 

Con todo, una semana después de que se diera el pistoletazo de salida a la segunda edición de esta iniciativa, el pasado 14 de mayo, la organización ha agotado los 500 bonos de esta primera "oleada" –disponibles en el Centro Municipal de Iniciativas Empresariales (Calle palomar, 9) o en el edificio de Ademo (Alejandro Goicoechea, parcela 152)–, que podrán ser utilizados en las compras que se realicen en más de 65 establecimientos adheridos hasta el próximo 10 de julio.

Una campaña con dos 'oleadas'

La segunda campaña de los bonos-comercio presenta varias novedades con respecto a la primera edición, tanto en el reparto de dichas bonificaciones –el pasado año se optó por un sorteo entre las personas registradas en el padrón municipal–, como en el desarrollo de la misma, pues se alargará a lo largo de varios meses.

De este modo, una primera oleada se desarrollará desde el 14 de mayo al 10 de julio, mientras que la segunda fase repartirá otros 500 bonos en septiembre para que puedan ser canjeados hasta mediados de noviembre.

"A diferencia del pasado año, esta campaña se va a desarrollar en dos oleadas, por eso se ha apostado por una promoción escalonada porque nuestro objetivo no sólo es que la ciudadanía sepa que la campaña se pone en marcha y que los bonos están disponibles, sino que después también acudan a los comercios y hagan uso de ellos", argumentó, por su parte, Ana Jiménez, en representación de Aeaco.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.