Ir al contenido principal

Once empresas constructoras concurren al proceso de licitación para la remodelación de la Puerta de Aguilar

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Montilla ha iniciado el proceso de evaluación de las ofertas presentadas por hasta once empresas constructoras y UTE al proceso de licitación para la remodelación de la Puerta de Aguilar, una actuación que persigue mejorar la accesibilidad a lo largo de una vía "fundamental" para la movilidad en la ciudad y cuya primera fase se pretende ejecutar en el plazo de ocho meses.


El proyecto de reurbanización de la Puerta de Aguilar para la reurbanización para la mejora de la accesibilidad de esta vía actuará, en su primera fase, en el acerado del margen izquierdo en el sentido de la circulación, favoreciendo la renovación del acerado, así como una innovación en la plaza de la casa consistorial. Para ello, el Ayuntamiento de Montilla prevé una inversión de 880.000 euros, que serán financiados en un 80 por ciento con fondos europeos del programa Edusi Imagina Montilla y al 20 por ciento por el Consistorio.

“El objetivo es unir ese corredor peatonal en el casco histórico de Montilla, mejorando sustancialmente la movilidad en el eje Corredera, Puerta Aguilar y la Avenida de Andalucía, con el ciudadano como protagonista del espacio público y dinamizando la actividad comercial”, destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, al inicio del proceso de licitación el pasado mes de marzo.

La unificación estética de la Puerta Aguilar con la imagen que ofrece La Corredera desde hace varios años se plasmará en la utilización del granito en el nuevo acerado, que ampliará sus dimensiones para favorecer la movilidad de los peatones. Por su parte, la plaza del Ayuntamiento será remodelada en su totalidad, instalando nuevo mobiliario urbano y jardinería, y renovando las infraestructuras urbanas.

Asimismo, desde el Consistorio se desarrollará de forma paralela una renovación de la canalización de abastecimiento de agua potable en la zona. Este proyecto, que desarrollará Aguas de Montilla, conectará en el futuro con la nueva red que la empresa mixta ya ejecuta en la Avenida de Andalucía.

De esta forma, en esta primera fase, según adelantó el equipo de gobierno, se favorecerá que la Puerta de Aguilar se mantenga abierta al tráfico rodado, mientras que no será hasta una segunda intervención –que afectará a la propia calzada de la calle y al acerado derecho–, cuando la circulación se vea interrumpida por las obras de reurbanización de esta vía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)




© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.