:::: MENU ::::

26 de abril de 2021

  • 26.4.21
El Gobierno de España incluirá a las empresas vitivinícolas dentro de los beneficiarios del plan de ayudas directas, dotado con 11.000 millones de euros, para hacer frente a los efectos económicos derivados de la pandemia del covid-19. Con ello, el Gobierno de Pedro Sánchez da marcha atrás a la decisión tomada el pasado mes de marzo y que suponía la exclusión de las bodegas de este plan de apoyo a la solvencia empresarial.


De esta forma, tras las protestas planteadas por las empresas y organizaciones del sector vinícola, el Gobierno de España rectificó la pasada semana el decreto sobre el plan de ayudas de 11.000 millones de euros –7.000 de ellos a fondo perdido–, dirigidos especialmente a la hostelería y al turismo que, si bien en un primer momento incluyó como beneficiarios a empresas de licores, cervezas o sidra, dejó fuera a las bodegas.

Un cambio celebrado por la Federación Española del Vino (FEV) que, asimismo, señala que la modificación publicada el pasado 21 de abril, abre además la posibilidad de establecer excepciones motivadas a la regla de no haber tenido pérdidas durante el pasado año 2019.

"Se corrige así una situación que había generado sorpresa y malestar en el sector y en la propia FEV al quedar excluidas inicialmente las bodegas de estas ayudas, a pesar del fuerte impacto que están sufriendo en sus ventas desde el inicio de la pandemia por los sucesivos cierres y restricciones en la hostelería y en el turismo, que han afectado y siguen afectando a día de hoy, especialmente a medianas y pequeñas empresas, cuya dependencia de estos canales es mayor", indica la Federación.

Así, con la publicación en el BOE de este nuevo Real Decreto Ley, se abre la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan añadir nuevos sectores de actividad afectados como receptores de los 7.000 millones de euros de ayudas directas a empresas y autónomos contemplados en la medida (sobre un total de 11.000 millones).

En este sentido, y teniendo en cuenta que el sector del vino tiene presencia en mayor o menor medida en prácticamente todas las autonomías españolas, desde la FEV se ha realizado un llamamiento para que los gobiernos regionales incorporen lo antes posible los códigos de actividad de elaboración de vino y bebidas aromatizadas (CNAE 1102 y 1104) en el reparto de ayudas a nivel regional.

Igualmente, la organización sectorial ha solicitado a las 15 asociaciones regionales que forman parte de la FEV que se movilicen para redoblar este llamamiento en contacto directo con los distintos gobiernos regionales y lograr así la inclusión de las bodegas en estas ayudas de gran importancia en la situación actual.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos