Ir al contenido principal

Fallece a los 80 años el realizador chileno Hugo Stuven, autor de un documental sobre la Batalla de Munda

El director y productor chileno Hugo Stuven, principal artífice del documental sobre la Batalla de Munda que se rodó y se estrenó en Montilla en el año 2009, falleció ayer a los 80 años de edad víctima del coronavirus, tal y como confirmaron fuentes de Radio Televisión Española (RTVE), donde desarrolló buena parte de su carrera profesional.


Nacido en 1941 en el seno de una familia acomodada de la ciudad chilena de Valparaíso, Hugo Stuven se trasladó a vivir a España en 1965 y, un año más tarde, ingresó en RTVE como regidor y, posteriormente, como ayudante de realización de Pilar Miró, Pedro Amalio López y Fernando Navarrete en programas como Antena Infantil, Tarde para todos y Todo es posible en domingo.

En 2009, la mítica Batalla de Munda, que enfrentó en el año 45 antes de Cristo a los hijos de Cneo Pompeyo Magno y a Julio César en el paraje de Los Llanos de Vanda, centró un documental que estrenó Canal Sur Televisión bajo la dirección del conocido director y productor chileno.

El rodaje de la película, cuya premier tuvo lugar en el Teatro Garnelo de Montilla el 15 de marzo de 2009, se desarrolló en varias localidades de la provincia como Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya o Montilla, donde Hugo Stuven –que en 2008 fue galardonado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión como Mejor Realizador por el programa Ratones Coloraos de Canal Sur-, estableció su base de operaciones.

Para ello, la productora Arauco Vídeo –que ha participado en un sinfín de programas de televisión, así como en proyectos de publicidad y cine-, contó con la colaboración de actores del Grupo de Teatro La Cepa, adscrito a la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla, así como de la Representación Dramática de La Pasión y de la Centuria Romana Munda.


El productor chileno –que dirigió y realizó programas de televisión como Aplauso, Pero ¿esto qué es? o las últimas galas de Miss España y de los Premios TP Oro– regresó en varias ocasiones a Montilla, localidad por la que sentía "un afecto y una admiración sincera".

"Hugo era un gran profesional y un innovador en su profesión. Ha sido y será un referente para los profesionales de todas las televisiones. Una gran persona y compañero. Yo tuve la suerte de conocerle y trabajar con él a finales de los setenta y a lo largo de su larga trayectoria dentro y fuera de TVE. Te echaremos de menos", ha señalado en un comunicado la directora del Área de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.