Ir al contenido principal

Educación cubrirá con personal eventual el servicio de limpieza en el Conservatorio "Luis Bedmar Encinas"

La Consejería de Educación cubrirá con personal eventual la vacante por jubilación que existe en el Conservatorio Elemental de Música "Luis Bedmar Encinas" de Montilla durante los próximos tres meses. La medida, trasladada desde la Delegación de Educación a la dirección del centro montillano, se enmarca dentro del plan de choque de la Consejería para cubrir las 285 plazas vacantes de personal laboral que integran el PAS (Personal de Administración y Servicios), dotado con más de tres millones de euros.


El director del conservatorio, Rafael Tejada, explicó a Montilla Digital que, si bien no existe una comunicación oficial por parte de Educación sobre cuándo se cubrirá la vacante existente desde hace cinco meses, desde la Delegación Territorial "se ha informado de que ya se está tramitando para cubrir esa vacante en el menor tiempo posible".

"Lo que la dirección del centro viene reclamando desde hace meses es que se cubra la vacante por jubilación que existe, pero hasta que se desarrolle el proceso ordinario para ello este personal eventual cubrirá las tareas durante un plazo máximo de tres meses, que es el periodo lectivo que queda de curso, pero desconocemos que ocurrirá en los meses de julio y agosto, o al inicio del próximo curso en septiembre", apuntó Tejada.

En este sentido, cabe recordar que, ante la previsible vacante en el servicio ordinario de limpieza, la dirección del centro solicitó en los primeros meses del curso escolar la cobertura de dicho puesto de trabajo, "de especial importancia de cara a cumplir con las medidas de prevención frente al covid-19".

De este modo, ante la falta de una limpiadora, son los propios docentes quienes, junto al personal de limpieza de apoyo implantado por la Junta de Andalucía con motivo de la pandemia sanitaria, realizan las labores de adecentamiento de las instalaciones. "En julio, cuando ese personal de refuerzo cese su actividad, al igual que el personal eventual que ahora se plantea, el Conservatorio de Montilla volverá a quedarse sin ningún trabajador de la limpieza", lamentó el director.

En este sentido, el sindicato USTEA han insistido en la obligación de la Consejería de Educación de "mejorar el rendimiento de los Servicios Públicos mediante la adecuación de plantilla a las necesidades reales y establecer las medidas necesarias que permitan realizar el trabajo con las debidas garantías de seguridad y bienestar".

"Los centros se encuentran sin recursos materiales y humanos suficientes que permitan llevar a cabo los diferentes protocolos, normativa e instrucciones implantados desde el comienzo de la pandemia", recordó el delegado de USTEA en Córdoba, Francisco Sotillo, quien indicó que confían en que la cobertura de las plazas vacantes en limpieza y en las plantillas de los centros "se realicen con carácter inmediato".

Así, USTEA recuerda que en Montilla existen desde hace meses –e incluso más de un año en algunos casos– cuatro puestos de trabajo de personal laboral sin cubrir en las escuelas infantiles Las Viñas y Ana Ximénez, así como en el Conservatorio Elemental de Montilla "Luis Bedmar Encinas".

En concreto, en la Escuela Infantil "Las Viñas" se demanda la cobertura del puesto de apoyo de técnico superior de Educación Infantil, donde se registró una jubilación el pasado mes de noviembre, además de una persona entre el personal de limpieza desde el mes de septiembre. Finalmente, en el caso de la EI "Ana Ximénez" existe una vacante de técnico superior de Educación Infantil registrada por jubilación desde principio de 2020.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.