Ir al contenido principal

El Gobierno concede hasta 41.000 euros a municipios de la Campiña para actuaciones de memoria democrática

El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, va a financiar este año 114 proyectos de localización, exhumación e identificación de personas enterradas en fosas comunes, así como otros 44 proyectos de recuperación de la Memoria Democrática. Estas actuaciones, que contarán con un montante total de 1,5 millones de euros, recogen hasta cuatro intervenciones propuestas en los municipios de la Campiña cordobesa de Montilla, Aguilar de la Frontera, Monturque y Aguilar de la Frontera.


Para Montilla, el Ministerio de Memoria Democrática ha aprobado la concesión de una ayuda de 10.000 euros para el proyecto de prospección, exhumación y análisis de los restos de las 70 personas que se cree que se encuentran en la fosa común del Cementerio Municipal de San Francisco Solano.

El proyecto, desarrollado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) y presentado por el Ayuntamiento de Montilla, plantea la indagación-localización, exhumación y estudio antropológico de los restos de la fosa común situada en el cementerio montillano donde, según las primeras estimaciones, podrían localizarse los restos de 70 personas procedentes de los municipios de Montilla, Fernán Núñez, Castro del Río, Doña Mencía, Nueva Carteya y Santa Cruz.

Una actuación cuyo desarrollo, según los estudios iniciales, implicaría cerca de 18.000 euros de inversión para las tareas de localización, exhumación y análisis, sin incluir los costes de la maquinaria necesaria para el movimiento de tierra o la restitución posterior del espacio.

Precisamente, la inversión prevista para el desarrollo completo de esta actuación provocó que a principios de año el Ayuntamiento de Montilla rechazara una ayuda de la Diputación de Córdoba para el desarrollo de actuaciones de Memoria Democrática, dotada con algo más de 2.000 euros, ante la imposibilidad de ejecutar la actuación inicial sin una modificación de la misma.

Por su parte, en el caso de los municipios de Monturque y Aguilar de la Frontera, dichas ayudas están dirigidas a la exhumación y análisis de restos, con un montante de 15.000 y 6.000 euros, respectivamente; mientras que en el caso de Castro del Río la subvención alcanzará los 10.000 euros para el análisis de los restos exhumados en el año 2010 en la fosa existente en el cementerio municipal.

114 proyectos en toda España

Estas ayudas proceden de una doble vía. Por un lado, 66 ayudas han sido adjudicadas directamente por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, además de a universidades y organismos de investigación, que tengan incorporados entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura. El montante total de estas subvenciones alcanza los 750.000 euros, de los que el 60 por ciento (450.000 euros) van destinados a la exhumación de personas enterradas en fosas comunes.

Además de las ayudas para exhumaciones, se han concedido subvenciones a otros 44 proyectos, de los que nueve se centran en estudios e investigaciones relativas a la recuperación de la Memoria Democrática, 24 a la organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y a publicaciones y 11 a la recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual.

Por su parte, las 92 subvenciones para exhumaciones restantes se han realizado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática. A través de estas ayudas se va a financiar las actuaciones que lleven a cabo los ayuntamientos para investigar, localizar, exhumar e identificar a personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y el franquismo. El montante total de las mismas asciende a 750.000 euros.

Por lo que se refiere a la tipología de las actuaciones que van a ser subvencionadas, entre las mismas se han presentado, además de exhumaciones, proyectos de investigación, recogida de testimonios, prospección de fosas, y análisis de restos.

Estas dos líneas de ayuda conforman un plan de choque puesto en marcha por el Gobierno en el ámbito de la recuperación de la memoria democrática en el que ha invertido 1,5 millones de euros, de los que 1,2 millones van a ser destinados a labores de exhumación.

Este plan pretende ser una fase transitoria hasta se ponga en marcha el Plan Cuatrienal de búsqueda de personas desaparecidas durante el Golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura, que cuenta con una financiación en los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 de un total de cuatro millones de euros, tres para las Comunidades Autónomas y uno para las entidades locales, a través de la FEMP.

Con estas ayudas, el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, revierte a situación que se había creado en 2013, cuando el Ejecutivo del Partido Popular decidió dejar sin presupuesto las políticas de Memoria Histórica. Además, el Gobierno da un importante impulso a las políticas de memoria en España, un compromiso que se verá, además, sustanciado en la próxima Ley de Memoria Democrática.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.