Ir al contenido principal

La cordobesa Clara Gómez Campos analiza la 'Tradición inventada' en la nueva exposición de Taberna Bolero

Rituales que marcan algunos de los momentos más destacados de nuestra vida, costumbres arraigadas en el día a día o tradiciones que nos permiten pertenecer a un grupo. Ese es el hilo conductor de la exposición que la artista cordobesa Clara Gómez Campos inauguró el pasado fin de semana en la Taberna Bolero de Montilla, el templo del vino erigido en la calle Fuente Álamo y que regenta con maestría Carlos García Santiago, dentro del proyecto cultural impulsado desde hace dos años por el comisario montillano Manuel Portero.


Bajo el título Una tradición inventada, Gómez Campos presenta siete piezas de tempera y tinta realizadas ex profeso para ser expuestas en este peculiar enclave cultural para analizar algunos de los rituales que marcan los momentos más importantes de nuestras vidas, las celebraciones estivales o la rutina diaria.

"Una tradición inventada muestra esos rituales y su poderoso indicador de identidad y pertenencia al grupo. Estas tradiciones son, para nuestra sociedad, lo que las raíces para el árbol, son nuestra identidad cultural; la identidad cultural de un pueblo, en este caso del andaluz. Un rasgo propio de estos elementos de nuestra identidad cultural es el hecho de ser eternos, colectivos e icónicos", destacó la autora.

Clara Gómez Campos (Córdoba, 1990) es licenciada en Bellas Artes, especializada en Pintura por la Universidad de Sevilla, donde ha colaborado en su Departamento. En 2015 recibió la Beca INICIARTE de la Junta de Andalucía con su proyecto Témpera sobre paisaje y recientemente ha expuesto de manera individual La imagen exportada en la Galería del Cardenal Salazar de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

Del mismo modo, la joven artista cordobesa ha colaborado en proyectos artísticos como el III Proyecto Pixeladas, percepciones desde la imagen y la palabra celebrado en la Universidad Pablo de Olavide, o en las Jornadas Arte y Naturaleza, entre otras citas artísticas.

Además, Gómez Campos ha sido galardonada con numerosas distinciones como el Primer Premio en el II Concurso de Pintura XXX Cata del Vino Montilla-Moriles, Diputación de Córdoba, y finalista Muestra Expositiva Biennal d'Art Jove de la Acadèmia de Belles Arts de Sabadell, Barcelona, asimismo ha sido finalista en el octavo Concurso Figurativas 15 de la La Fundació Privada de les Arts i els Artistes.

Durante el confinamiento formó parte del colectivo Héroes con bata, proyecto de carácter social-artístico cuyo fin fue dar visibilidad a los sanitarios cordobeses mediante la creación de obras de arte; una iniciativa que ha sido galardonada con la Bandera de Andalucía a las Artes 2021. Actualmente trabaja en su próxima exposición individual, comisariada por el Ayuntamiento de Córdoba en la Casa Góngora, bajo el título Iconos contemporáneos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.