Ir al contenido principal

IU reclama más inversión en políticas sociales en 2021 con cinco propuestas a los presupuestos municipales

Más inversión para el desarrollo de políticas sociales que permitan dar respuesta a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, sin dejar de lado el carácter expansivo de las cuentas municipales para este año 2021. Esa es la propuesta planteada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida al borrador de los presupuestos presentado por el equipo de gobierno hace unas semanas.


El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Montilla, Francisco Lucena, destacó que las propuestas de su grupo municipal se centran, fundamentalmente, en hacer de los presupuestos municipales "unas cuentas muy sociales para atender las consecuencias negativas de la pandemia".

Para ello, además del carácter expansivo que desde el equipo de gobierno se ha querido trasladar al borrador de los presupuestos gracias al aumento de la financiación exterior a través de fondos europeos y otras administraciones del Estado, junto a la flexibilización de la regla de gasto sobre el uso de los remanentes positivos del Ayuntamiento, "se debe dar una respuesta social a la crisis generada por el coronavirus".

Un objetivo que IU canaliza a través de cinco propuestas concretas que pasan por recuperar el Plan Municipal de Rehabilitación de Viviendas; el aumento de la partida de Servicios Sociales; incrementar el esfuerzo inversor para la protección de las familias; reforzar el Plan de Inclusión Social; y mantener la partida para el programa de campamentos de verano.

Con respecto al Plan Municipal de Rehabilitación de Viviendas, Lucena recordó que esta iniciativa –impulsada en 2015 durante el mandato del PP al frente del Ayuntamiento, a propuesta de la oposición– desapareció en el año 2020 pese a que, durante su desarrollo desde 2015 a 2019, "se convirtió en una herramienta para dinamizar a las pequeñas empresas de la construcción y para ayudar a las familias de bajo nivel adquisitivo".

"Este programa, que contó con una partida de 100.000 euros desde 2016 a 2018, y 50.000 euros en 2019, ha permitido dinamizar la economía a la vez que se daba respuesta a las necesidades de las familias con menos recursos para mejorar la accesibilidad o atajar problemas estructurales de sus viviendas", explicó el portavoz del IU.

Por su parte, respecto a la partida de protección de las familias –que se prevé incrementar de los 76.000 euros de 2019 a 120.000 en 2021–, IU solicitará al equipo de gobierno que, al menos, se recoja la cantidad ejecutada a lo largo de 2020, es decir, 150.000 euros.

Un incremento de inversión que, asimismo, también se solicita para el desarrollo de programas de Servicios Sociales, una partida que el equipo de gobierno plantea reducir a 6.800 euros, "una cantidad que deja poco margen para trabajar en programas para mayores y otros colectivos", según señaló Lucena, quien demandó que se fortalezca hasta alcanzar los 20.000 euros.

Con respecto al Plan de Inclusión Social, la propuesta de IU pasa por incrementar la partida con hasta 16.000 euros para contratar a seis peones durante los meses de julio y agosto para el desarrollo de tareas de desbroce y limpieza de distintos puntos periurbanos del municipio para impedir incendios.

Finalmente, la quinta propuesta de IU plantea el mantenimiento de la partida de 50.000 euros para el desarrollo de los Campamentos de Verano, "un programa que juega un importante papel de educación en ocio y de conciliación familiar, y cuyo coste además es reversible", según apuntó el portavoz municipal del grupo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.