Ir al contenido principal

IU reclama el arreglo de la carretera entre Puente Genil y La Rambla por ser un "peligro" para la seguridad vial

El Grupo Provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba llevará hoy a pleno una proposición para instar a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a resolver los graves problemas que presenta la carretera autonómica A-3133, que conecta los municipios de La Rambla y Puente Genil, al representar “un peligro diario para la seguridad vial”.


IU ha señalado que el “lamentable” estado en el que se encuentra la A-3133 supone “un peligro diario para la seguridad vial" al presentar "uno de los pavimentos y trazados más peligrosos de la provincia”, con curvas de muy escasa visibilidad, cerradas y peligrosas, con estrechamiento de la calzada.

"Se trata de una carretera que en muchos casos es de obligado tránsito, ya que une los municipios de La Rambla y Puente Genil y atraviesa de norte a sur todo el término municipal de Montalbán. Conecta a las vecinas y los vecinos de Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Santaella y Montilla, entre otros municipios cordobeses, y comunica, atraviesa y enlaza con otras carreteras hacia Estepa, Lucena o Écija", recuerdan desde la formación.

Asimismo, el Grupo Provincial de IU recuerda que, además, esta carretera es la vía principal de acceso a la Planta de Tratamiento de Residuos de Epremasa, una de las mayores del sur de España. En consecuencia, “decenas de camiones de gran tonelaje depositan diariamente los vertidos procedentes de múltiples municipios de Córdoba, especialmente de la zona Sur”, con el peligro que ello conlleva dadas las condiciones de su trazado.

Por todo ello, desde IU consideran “urgente” que la administración responsable, la Junta de Andalucía, actúe en ella con una adecuación del trazado, pavimentado y eliminación de curvas, atendiendo así a “una reivindicación histórica de toda la comarca de la Campiña Sur”.

Desde IU han señalado que el mantenimiento del buen estado de las carreteras y la vertebración de la provincia a través de ellas es “esencial” para combatir la despoblación en los núcleos rurales, ya que los vecinos y vecinas de los municipios necesitan de unas comunicaciones “eficientes y seguras” que les permitan desplazarse sin correr riesgos.

Por ello, confían en que todos los grupos políticos de la Diputación de Córdoba apoyen esta iniciativa, que va en línea con el “compromiso” que el Gobierno Provincial ha adquirido con la lucha contra la despoblación, una batalla en la que todas las administraciones “tienen que implicarse e ir de la mano” para impulsar políticas coordinadas que garanticen servicios y comunicaciones que igualen a la población.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR




© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.