Ir al contenido principal

Montilla se convierte en el mayor escaparate nacional de vinos ecológicos gracias al XXI Concurso EcoRacimo

El castillo del Montilla acogerá hoy sábado la vigésimo primera edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos EcoRacimo, una cita organizada de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Montilla, Ecovalia y la Diputación de Córdoba, que se ha situado en los últimos años como el evento con mayor número de participantes de su categoría a nivel nacional.


Pese a las limitaciones generadas por la crisis sanitaria por la Covid-19 –hecho que obligó a posponer su celebración la pasada primavera–, esta nueva edición de EcoRacimo ha vuelto a traer a más de decenas de bodegas de todos los puntos del territorio nacional que, de la mano de más de un centenar de referencias, aspiran a hacerse con alguno de los galardones concedidos por el jurado de este certamen de referencia.

Precisamente, el sistema de evaluación de esta vigésima primera edición de EcoRacimo será una de las principales novedades del concurso pues, en colaboración entre la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, se establece una herramienta de evaluación de los vinos a la hora de procesar los resultados de los catadores, lo que "facilitará la obtención de resultados finales y minimizará el tiempo de concurso". "Uno de los objetivos es maximizar las pautas de seguridad ante la Covid-19, reduciendo tiempos de estancia", destaca la organización.

Tras anunciarse el pasado mes de mayo el aplazamiento de esta edición del certamen, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, destacó "la promoción de los vinos ecológicos es una labor que hacemos en Ecovalia desde nuestros inicios pero que, en situaciones como las que estamos viviendo, hay que intensificar aún más si cabe para poner de manifiesto el excelente trabajo de los viticultores y bodegueros ecológicos".

Así, a lo largo de estos 21 años, EcoRacimo se ha consolidado como referente de los concursos de vinos ecológicos, cuyo objetivo último es el de poner en valor la calidad y el prestigio de los productos ecológicos, además de mantener y activar la producción de vinos de uva procedente de agricultura ecológica, apostando por el desarrollo de este sector y sirviendo de apoyo para la promoción y reconocimiento por parte del consumidor.

Un certamen cuya dirección técnica volverá a correr a cargo de la enóloga Rocío Márquez, mientras que la coordinación general del concurso –organizado conjuntamente por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), en colaboración con la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla– la vuelve a asumir Ecovalia.

El concurso contará con la participación de catadores nacionales e internacionales, que otorgarán, dentro de cada categoría (vinos tranquilos, blancos, rosados y tintos, vinos de aguja, vinos espumosos, vinos de licor y vinos de uvas sobremaduras), los galardones EcoRacimo Gran Oro (a los que obtengan 100-93 puntos); EcoRacimo de Oro (92-88 puntos) y EcoRacimo de Plata (87-83 puntos). Además, se concederá el Premio Especial Diputación de Córdoba y el Premio EcoRacimo de Oro a una personalidad destacada del ámbito cultural, enológico, gastronómico o económico.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR




© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.