Ir al contenido principal

Igualdad reconoce el proyecto de acogida a mujeres y niños africanos de la Fundación Arco Iris en Montilla

El proyecto de acogida y atención integral de mujeres inmigrantes y menores desarrollado por la Fundación Emet Arco Iris en el Centro de la Muela –situado entre los términos municipales de Montilla, Montalbán y La Rambla–, recibirá hoy a mediodía el reconocimiento del Ministerio de Igualdad como Proyecto Social contra la Violencia de Género, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Con este galardón el Ministerio de Igualdad reconoce la labor desarrollada por la Fundación Emet a través del Proyecto Ödos, y que cuenta con el apoyo de otras instituciones como el Ayuntamiento de Montilla, con el objetivo de acompañar a mujeres y menores inmigrantes de origen africano como prevención secundaria de la trata con fines de explotación sexual. Así, desde su puesta en marcha, el Proyecto Ödos ha atendido a un total de 204 personas, 90 de ellas mujeres adultas.

"Este reconocimiento es un espaldarazo que nos anima a seguir en este trabajo, con un proyecto pionero que cuenta el apoyo de toda una red de entidades que acogen a las mujeres y familias que se quieren quedar en España e, incluso, se está ampliando a Francia, país de destino de muchas inmigrantes por idioma o por contar allí con una red familiar", ha explicado hoy la presidenta de la Fundación Emet Arco Iris, Auxiliadora Fernández.

Para ello, el Proyecto Ödos ofrece una atención integral que abarca las áreas jurídico-administrativa, sanitaria, psicológica, social y educativa y ofrece itinerarios de protección personalizados que constan de dos fases; una primera de acogida y una segunda de acompañamiento. 

De este modo, durante el periodo de acogida en las instalaciones del Centro de La Muela,  la Fundación Emet atiende sus necesidades básicas son cubiertas (alojamiento, manutención, ropa, calzado e higiene) y reciben una atención integral en las áreas jurídico-administrativa, sanitaria, psicológica, social y educativa con el objetivo de favorecer la protección y el bienestar psicosocial de las familias.

Posteriormente, el proyecto ofrece la posibilidad de acceder a otros recursos con el objetivo de asegurar su inclusión en la sociedad hasta que sean autónomas. "Sin duda hay que dar la enhorabuena a la Fundación por el reconocimiento a este proyecto, una iniciativa compartida por toda la Corporación Municipal, y que entendemos que es un proyecto de Montilla al que el Ayuntamiento se vinculó a través del anterior delegado de Bienestar Social, Francisco Lucena", ha señalado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

En concreto, desde el Consistorio de Montilla se colabora con esta atención a mujeres y menores inmigrantes con la puesta a disposición del proyecto de una psicóloga y trabajadora social con el objetivo de valorar a las personas atendidas, además de ser atendidos sanitariamente y escolarizados. 

Por todo ello, el primer edil ha señalado que "no hay mejor proyecto" para recibir el reconocimiento del Ministerio de Igualdad "por la labor que se desarrolla con estas mujeres y niños, que viven situaciones de gran dificultad, y que les ofrece la dignidad que merece cualquier persona".

La Fundación Emet Arco Iris es una organización independiente y plural, que fomenta el compromiso, la participación activa, la formación continua y el trabajo en equipo de sus miembros, según se define la propia entidad. Desde el origen ha contribuido a la igualdad en los colectivos insuficientemente atendidos, siendo capaz de dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad y las administraciones públicas, mediante una intervención profesional e interdisciplinar. 

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN 
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.