Ir al contenido principal

La XXII Cata de Moriles inaugura hoy su primera edición virtual para difundir las bondades de sus vinos locales

La situación de crisis sanitaria como consecuencia del Covid-19 no ha supuesto un freno para la celebración de la vigésimo segunda edición de la Cata de Moriles, un evento en torno a los vinos locales de este municipio de la campiña cordobesa que reúne, año tras año, a miles de personas. En un formato novedoso, donde las nuevas tecnologías servirán para acercar a cualquier parto del mundo las bondades de los caldos morilenses, la Cata inaugura hoy esta nueva edición, marcada por su carácter virtual, y que ya ha atraído a cientos de inscritos desde que se abriera el plazo hace unos días.


De este modo, hasta el próximo 28 de octubre, el Ayuntamiento de Moriles y la Asociación de Bodegas de Moriles desarrollan un amplio programa de actividades –que puede consultarse en la web  www.catadelosvinosdemoriles.es– en el marco de esta XXII Cata de los Vinos de Moriles y las II Jornadas Técnicas y Profesionales.

La Casa de la Cultura de Moriles acogerá hoy, a las 13.00 de la tarde, la inauguración de una edición en la que se nombrará a la famosa winelover, consultora de turismo y restauración Bárbara Martínez Blanco como Embajadora de los Vinos de Moriles 2020-2021.

De esta forma, tras el pistoletazo de salida, la Cata de Moriles ofrecerá cada tarde, a partir de las 18.00, una exposición en torno a algún tema interesante para el sector. Así, en el marco de la actividad Hablemos de vino, en la jornada de hoy se tratará Producción de uva PX de calidad con distintas técnicas de cultivo, a cargo de Pilar Ramírez Pérez, doctora en Ingeniería Agrónoma, y coordinadora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

La programación vespertina de la Cata se complementará con Tarde DiVINA, una iniciativa dirigida a dar a conocer vinos que, en la jornada de hoy estará protagonizada por los vinos Joven Layren de Lagar de Casablanca, Fino en Rama Los Naranjos de El Monte y Dulce PX de Cooperativa San Jerónimo, de la mano del enólogo Miguel Cruz Marqués, en una cata-tertulia con Bárbara Martínez.

Durante la segunda jornada de la XXII Cata de Moriles, el sábado 24 de octubre, el enólogo y técnico del IFAPA de Cabra Juan Manuel León Gutiérrez, abordará en Hablemos de vino la Elaboración de Nuevos Vinos con la Variedad Pedro Ximenez.

Por su parte, la cita de Tarde DiVINA contará con la participación de dos grandes del vino en España como son Mª Isabel Mijares García-Pelayo, escritora, divulgadora y antigua presidenta de la Unión Internacional de Enólogos y Embajadora de los Vinos de Moriles 2018; y Bernardo Lucena Velasco, enólogo de Bodegas Alvear, que intercambiarán pareceres sobre el Joven VerdeSur de Bodegas San Pablo, el Fino Cebolla de El Monte y el PX de la Cooperativa Virgen del Rosario.

La jornada del domingo, los asistentes a esta edición virtual de la Cata podrán hablar de investigación junto al catedrático e investigador de la Universidad de Córdoba (UCO) Juan J. Moreno Vigara; el ingeniero Informático de la UCO Eduardo Cañete Carmona; y el biólogo Juan José Gallego Martínez, que expondrán un trabajo de investigación de primer nivel como es el desarrollo de Sensores para controlar en tiempo real los procesos de vinificación.

La tarde del domingo la harán DiVINA, Miguel A. Villa Cebrián, enólogo y biólogo, y Piedad Fernández Paredes, sumiller y fundadora de la Escuela Internacional de Sumilleres, comentando a dúo lo que le inspiran y sugieren el Vino de Tinaja de San Jerónimo, el Amontillado de Bodegas Doblas y el PX de Bodegas San Pablo.

Retos y futuro de Montilla-Moriles

Por su parte, 
en la tarde del lunes el gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido abordará la planificación a futuro de la D.O. en su conferencia El reto de la Zonificación en la D.O.P. Montilla-Moriles. Asimismo, la experta en suelos de la UCO Mª Carmen del Campillo mostrará el martes, apoyada en la ciencia, las Técnicas de Estudio de Suelos en Montilla-Moriles.

El colofón de la fiesta de las II Jornadas y XXII Cata de Moriles lo pondrá la Estrella Michelin y dos veces Sol Repsol, Kisko García, chef del Restaurante Choco de Córdoba que 'Cocinará con Moriles' para todos un plato inspirado en sus vinos generosos, lo que demuestra que estos vinos también aplican a la alta cocina, andaluza y del mundo.

Por su parte, las últimas citas de Tardes DiVINI contarán con la participación de Rocío Márquez,
Adolfo Fernández, Mar Galván, Rafa Fdez. Pérez, Carmen Garrobo o Manuel Pimentel, que conversarán en torno a los vinos locales, todos ellos disponibles en www.andaluciadevino.com.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.