:::: MENU ::::

16 de octubre de 2020

  • 16.10.20
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Montilla ha dado a conocer esta mañana su propuesta de cara a las tasas impositivas para 2021 que, entre otros aspectos, pasa por una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto rústico como urbano. La propuesta, opuesta a las medidas planteadas por el equipo de gobierno, pretende "no trasladar la situación de crisis sobrevenida por la pandemia a unos hogares que ya han visto ajustadas sus economías".


La portavoz de los populares, Inmaculada Luque, ha señalado que "ante una situación de crisis es el momento de hacer una mejor gestión y no trasladar la situación al bolsillo de los ciudadanos". Por ello, frente a la subida del 5 por ciento del IBI propuesta por el equipo de gobierno socialista, desde el PP abogan por reducir el IBI urbano del 0,77 al 0,75 por ciento, mientras que en el caso del rústico, pasar del 1,148 al 1,098 por ciento. 

"Montilla ya cuenta con uno de los IBI más altos de la provincia, tanto en urbano como en rústico", ha puntualizado Luque que, asimismo, ha demandado este guiño al sector agrícola "pilar fundamental de nuestra economía y que tan mal lo están pasando".

Asimismo, la portavoz popular ha planteado una reducción del Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que actualmente está fijado en 1,98 por ciento "siendo también de los más elevados de la provincia". Por ello, desde el PP apuestan por su reducción al 1,88, lo que supone una bajada de 15 euros aproximadamente por cada vehículo.

"Creemos que la situación del Ayuntamiento, que es de superávit gracias a la gestión realizada por las últimas corporaciones y el esfuerzo de los ciudadanos, debe plantear estas reducciones, así como otras medidas que permitirá reducir la presión al bolsillo de los montillanos", ha argumentado Luque.

En este sentido, desde el PP se ha planteado la revisión de los coeficientes en la cuota para los autobuses de transporte de viajeros "ya que su actividad se ha visto frenada en su sector por la crisis del Covid-19"; o la eliminación de la cuota establecida en las tasas correspondientes a la primera instalación de establecimientos y empresas, apertura o traslados, "para favorecer la puesta en marcha de nuevas actividades que impulsen el desarrollo de la economía de Montilla".

Finalmente, según ha explicado Luque, se ha solicitado que se revisen a la baja los coeficientes y fórmulas aplicables para incentivar el uso de cocheras o plaza de garaje y se reduzca los vehículos aparcados en la vía pública.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos