:::: MENU ::::

17 de octubre de 2020

  • 17.10.20
Andalucía Televisión, el segundo canal de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), abre hoy, a partir de las 20.00 de la tarde, una nueva temporada de Una de cine, uno de los mejores programas del panorama televisivo actual dedicados al Séptimo Arte, dirigido y presentado por el periodista Manuel Bellido Mora, miembro del Consejo de Redacción de Andalucía Digital.

El espacio, que se concibe como una tertulia cinematográfica que incluye la emisión de una película o de un documental español que luego es comentado por actores, críticos y profesionales del cine, retorna esta tarde a la parrilla de Andalucía Televisión en un nuevo plató y con un formato completamente renovado, en el que primarán las noticias de actualidad fílmica y los comentarios sobre las producciones andaluzas.

El primer programa de Una de cine estará protagonizado por dos creadoras andaluzas: la realizadora gaditana Ángeles Reiné –que hablará sobre el reciente estreno de su comedia de enredo Salir del ropero, la última película que protagonizó la ya desaparecida Rosa María Sardá– y la joven escritora malagueña Marina Parés, autora del guión de Ane, una cinta dirigida por David Pérez Sañudo que cautivó al público en el último Festival de San Sebastián, donde obtuvo el Premio Irizar al Cine Vasco.

"En nuestra sexta temporada hemos apostado por un nuevo formato para ofrecer a los espectadores unos contenidos más pegados a los estrenos y a lo que se rueda y se produce en Andalucía", explicó Manuel Bellido, que adelantó que Una de cine contará a partir de hoy con contenidos informativos sobre los festivales, las novedades de cartelera o los cortometrajes andaluces, sin olvidar una de las "marcas de la casa": las tertulias cinéfilas.

De igual modo, el espacio que dirige y presenta Manuel Bellido ofrecerá hoy la emisión del corto Amordazado, ganador del Premio a la Creación Audiovisual Andaluza de la novena edición de Almería Western Film Festival. Su director, David Rodríguez, también participará en el programa.

Una intensa trayectoria ligada al cine

Nacido en Montilla en 1959, Manuel Bellido es licenciado en Ciencias de la Información, sección Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido redactor en Radiocadena Española, Radio Nacional de España y ha coordinado los Informativos en Canal Sur Televisión en Málaga.

Pregonero de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles en 2002, Manuel Bellido es un reconocido experto en cine, tal y como lo avala su trayectoria profesional. No en vano, ha sido jurado en prestigiosos certámenes como la Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga, ciudad en la que trabaja, además de cubrir para Canal Sur Televisión los festivales más importantes del país.

De igual manera, Manuel Bellido se ha caracterizado siempre por su disposición a colaborar con colectivos montillanos de distinta índole, como la Asociación Cultural "La Abuela Rock", Forajidos, El Coloquio de los Perros o la Asociación Central, así como por su participación en publicaciones de carácter local como Nuestro Ambiente o La Corredera, donde firmó una interesante serie de reportajes sobre las bodegas montillanas.

El 13 de octubre de 2011, el periodista montillano recibió la Linterna Mágica de la Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo de Archidona, un festival organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de esta localidad malagueña que, cada año, reconoce la labor de aquellos que no son profesionales directos del Séptimo Arte pero que, con su quehacer diario, contribuyen a su difusión y engrandecimiento.



A su vez, en 2012, la Semana de Cine Fantástico de Estepona (Málaga) decidió reconocer la trayectoria del periodista montillano con el Premio ASFAAN de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, "en reconocimiento a su larga trayectoria profesional apoyando el cine andaluz y toda forma de comunicación audiovisual, a lo largo de todo el mundo, y por su pasión por el cine, la música y la televisión".

Hace dos años, la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan) distinguió al periodista montillano con uno de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2016, durante el transcurso de una gala que tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, ante una nutrida representación del sector audiovisual andaluz.

En diciembre del pasado año, Manuel Bellido Mora recibió, de manos de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y de la demarcación territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), una de las menciones especiales del Premio de Periodismo "Ciudad de Málaga", un galardón que se creó en 2009 a partir de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la APM, entonces presidida por Andrés García Maldonado.

Gran amante de su ciudad natal, Bellido Mora ha cubierto los festivales de Cine de San Sebastián, Iberoamericano de Huelva, Cine Europeo de Sevilla, Cine Español de Málaga, Cine Español de Tánger, Cine Latino de Los Ángeles en los Estados Unidos. Enviado especial a los Premios Goya y a los Premios de la Academia del Cine Europeo, ha formado parte del jurado de los Premios de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía y del Premio José Valdelomar.

Conferenciante, ponente en cursos y en másteres en las universidades de Málaga, Córdoba y Sevilla, Manuel Bellido es integrante de la Comisión de Valoración de Ayudas al Cortometraje, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Asimismo, pertenece al Consejo Editorial de Andalucía Digital desde la puesta en marcha del grupo, allá por 2009.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos