Ir al contenido principal

Montilla destinará 1,8 millones de euros a convertir las antiguas naves de Ciatesa en un espacio multifuncional

El Ayuntamiento de Montilla ha revisado al alza el presupuesto necesario para convertir las antiguas naves de Ciatesa en un nuevo espacio multiusos en la ciudad. De esta forma, frente al inversión inicial prevista de 1,4 millones de euros, el Consistorio ha elevado a 1,8 millones la partida necesaria para ejecutar el proyecto diseñado por la arquitecta montillana Mara Portero.


La medida, aprobada por unanimidad del Pleno municipal en la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer, obliga a reajustar las cifras de financiación de un proyecto que finalmente será sufragado con las aportaciones del propio Consistorio montillano y Fondos Europeos (EDUSI) en la cantidad de 1.333.451 euros, y la Diputación de Córdoba, a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios, con 491.398 euros.

De esta forma, tras la aprobación del nuevo presupuesto, el Consistorio iniciará en breve la licitación de las obras en base a la propuesta técnica redactada por la arquitecta Mara Portero, cuyo proyecto de edificación no sufre alteraciones respecto al programa previsto inicialmente por la administración local.

Esta intervención supondrá prácticamente la culminación de la conversión de las naves municipales anexas al recinto ferial de la avenida de las Camachas en un nuevo espacio cultural y lúdico, completándose así la transformación de este emplazamiento en la que viene invirtiendo el Ayuntamiento de Montilla en los últimos años.

En concreto, la actuación que ahora se pretende poner en marcha está dirigida a la consolidación de este espacio como zona de celebración de actividades lúdicas y recreativas pasando de un carácter ocasional y extraordinario a un uso consolidado y definitivo, de ahí que se proponga una actuación definitiva sobre la estructura de las naves aún en pie para solucionar las deficiencias en cubiertas y seguridad del edificio.

Entre los nuevos espacios a habilitar con esta actuación, destacan una zona escénica con capacidad para 700 espectadores sentados y una zona de usos múltiples diáfana de más de 2.000 metros cuadrados para acoger ferias de muestras o actividades de índole social y cultural al servicio del amplio tejido asociativo local. 

Un lustro de mejoras

La adecuación del recinto ferial para albergar un espacio multifuncional comenzó el pasado año 2016 con la demolición de parte de la cubierta de estas instalaciones ubicadas entre la avenida de Las Camachas, el camino de La Zarza y la avenida José Padillo.

La intervención, que contó con una inversión de 70.000 euros, permitió habilitar un nuevo recinto al aire libre donde se ha venido celebrando la Feria de El Santo, además de otras iniciativas como la Feria del Vino y la Tapa o la Cata Flamenca, entre otras. 

Asimismo, durante 2017, el equipo de gobierno destinó 220.000 euros a continuar con la adaptación de este entorno como espacio multifuncional. De este modo, junto al entoldado del nuevo espacio abierto, se ha actuado en la adecuación de Envidarte como un espacio polivalente con capacidad para albergar hasta 700 personas.

Junto a ello, el equipo de gobierno destinó 328.000 euros del Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación de Córdoba a otras mejoras como la adecuación interior de las antiguas naves de Ciatesa tras la intervención de demolición de parte de ellas o el asfaltado de la parte exterior.


IRENE TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.